aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sobrino de César Duarte, asesinado en Chihuahua

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 28 de julio de 2010
Muestra el video

Crimen organizado amenaza a familia de Duarte.
Alberto Porras Duarte, primo del gobernador electo de Chihuahua, fue baleado frente a su despacho, condujo hasta el hospital y luego murió

Persiste temor por amenaza de más atentados contra civiles. Segundo familiar atacado en dos semanas

CHIHUAHUA

Por segunda ocasión en menos de dos semanas, un familiar del gobernador electo César Duarte Jáquez (PRI) fue ejecutado con el sello del crimen organizado. La violencia en la entidad, pese a los operativos, y la amenaza de grupos delictivos que pesa contra civiles mantienen en alerta máxima a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

A cuatro días de que se cumpla el plazo fijado por un grupo delictivo para que fueran removidos funcionarios de la SSPE o de lo contrario se registraría un atentado contra civiles, la dependencia no ha separado de su cargo a ninguno de sus activos, revelaron fuentes internas.

“La secretaría se previene ante la posibilidad de un segundo ataque similar al registrado con un carro-bomba en 16 de Septiembre y Bolivia, en el que murieron cuatro personas, pero no cederá ante las exigencias del crimen organizado”, coincidieron los consultados.

El gobernador José Reyes Baeza pidió la víspera a la ciudadanía cambiar sus rutinas y extremar precauciones ante el riesgo de más hechos violentos.

“Me parece que lo sucedido el 15 de julio, con toda esta expresión tan virulenta en el escenario de disputa por la plaza que se ha venido dando en Juárez, y resto del estado, obliga a que la sociedad y la autoridad no desestimemos estas amenazas, independientemente del conducto en el que se haya hecho”.

El mandatario dijo que es prioritario que los residentes de la frontera transiten por las avenidas principales de la ciudad y deben resguardarse en sus hogares después de culminar la jornada de trabajo. Insistió en que no se debe salir de noche a menos que sea necesario.

Adelantó que en breve se dará a conocer un “Protocolo de Seguridad” que contendrá una serie de lineamientos que la ciudadanía tendrá que aplicar ante cualquier acto de violencia que se registre en su entorno.

Ayer, el delegado de la Sedesol en la entidad, Arturo Fuentes Vélez, informó que ante los hechos violentos, en comunidades serranas se reprogramó la entrega de recursos de los programas “70 y Más” y “Oportunidades”.

Destacó que se hicieron modificaciones en la logística y determinación de los puntos de pago, para garantizar mejores condiciones de seguridad, tanto para los beneficiarios como para los promotores que llevan los apoyos.

Matan a otro familiar

A 12 días del asesinato en la capital del estado de Mario Humberto Medina, sobrino del próximo gobernador de Chihuahua, un comando ejecutó en el municipio de Parral a Alberto Porras Duarte, también sobrino del político priísta.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el atentado se registró afuera de las oficinas de Porras Duarte, ubicadas en Constitución y Agustín Melgar, en el primer cuadro de la ciudad, al momento en que éste descendía de una camioneta pick up.

“(Porras) fue interceptado por un vehículo de color guinda, tripulado por dos sujetos, quienes le dispararon y huyeron del lugar, en éste se embalaron 10 casquillos calibre .40, así como uno más en el interior del vehículo del occiso”, detalló un comunicado de la dependencia.

El abogado, de 38 años, litigaba asuntos de tipo civil y laboral en toda la región sur de la entidad, era ampliamente reconocido en la región por el exitoso despacho que mantenía en sociedad con uno de sus hermanos.

César Duarte se encuentra de vacaciones en Japón, según confirmaron fuentes del Revolucionario Institucional. “La persona fallecida, aunque no en primero grado, es familiar del gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez”.

Apenas el pasado 15 de julio, el gobernador electo tuvo que regresar de una playa en la que se encontraba descansando con su familia al enterarse del asesinato de Mario Humberto Medina Vela, otro de sus sobrinos que fue ejecutado al resistirse a un secuestro, en un negocio propiedad de su familia.

En marzo de este año, Duarte refirió: “Estoy dispuesto a dar mi vida si es necesario”, en el combate al crimen.

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo ayer que entre siete y nueve mil juarenses cambiaron su lugar de residencia a El Paso, Texas, debido a la inseguridad. El éxodo se empezó a gestar los últimos tres años, cuando la violencia del crimen organizado, por apoderarse de la plaza, se recrudeció con ejecuciones, secuestros y extorsiones.



comentarios
0