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“Chatarra” en aulas deja 40 mil millones

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 09 de julio de 2010
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Escuelas, fuente de la obesidad.
Durante el foro ´Salud Alimentaria en las Escuelas´, organizado por EL UNIVERSAL, representantes de la industria y de gobierno aseguraron que las empresas también son parte de la solución al problema de obesidad infantil

SEP: desembolso estimado por alumno es de entre $10 y $15. Autoridades piden a los padres vigilar alimentos de niños

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Las tienditas escolares en primaria y secundaria generan ventas hasta por 40 mil millones de pesos al año, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El director de Desarrollo de la Gestión de Innovación Educativa de la dependencia, Juan Martín Martínez, informó que de esa cantidad, un 20% (8 mil millones de pesos) ingresa a las arcas escolares como parte del “gasto operativo” que se destina para la construcción, remodelación y mantenimiento de los planteles.

El funcionario explicó que encuestas y estudios arrojaron el dato de que 84% de los niños desayunan en su casa antes de ir a la escuela y que una parte de ellos lleva un refrigerio adicional.

De ese porcentaje, “menos de la mitad” lleva entre 10 y 15 pesos diarios a la escuela. Lo que más compran son refrescos, tortas, dulces y frituras. “Tenemos datos estimados [sobre los ingresos anuales de las tienditas escolares] y estamos hablando de varios millones de pesos. Estimamos entre 30 mil y 40 mil millones de pesos al año en el conjunto de las escuelas primarias y secundarias”, señaló.

En el Segundo Encuentro Nacional de Padres y Madres de Familia, el directivo de la SEP aclaró que la dependencia no está en contra de que los niños compren en las tiendas de las escuelas: “Reconocemos que de ahí sale ‘dinerito’ para las cuestiones operativas de los mismos planteles. Lo que nosotros apoyamos es que expendan alimentos saludables”.

Sobre el tema, dijo que la SEP está dispuesta al diálogo con la industria de los alimentos y bebidas para definir los lineamientos que regularán la llamada comida chatarra a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, con el fin de combatir los elevados índices de obesidad infantil en el país.

“Nuestra postura es de colaboración y de poner sobre la mesa datos duros [sobre obesidad] y del porqué es necesario dar un giro en las prácticas de consumo de las escuelas”, mencionó.

En su intervención, dio a conocer que la industria alimentaria ha argumentado que las ventas en las escuelas no son relevantes, a lo que la SEP ha replicado “si no les afecta, acepten la regulación y colaboren”. Explicó que están tratando de conciliar pues en varios puntos la industria está en desacuerdo, “aunque no es un rechazo total”.

En abril la Cámara de Diputados aprobó una ley para frenar el consumo de alimentos chatarra en las escuelas.

A finales de mayo las secretarías de Salud y de Educación acordaron un anteproyecto para limitar la venta de frituras y dulces en los colegios.

En el reglamento quedaron prohibidos refrescos, alimentos fritos, leches enteras y azucaradas, entre otros. Aguas y jugos serán las bebidas permitidas.



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