aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desfogan presas y ahogan a pueblos

Corresponsales| El Universal
Jueves 08 de julio de 2010
Muestra el video

Alex deja caos y daos a su llegada a Tamaulipas.
Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca quedó severamente afectada por las ráfagas que provocó la tormenta tropical, el servicio eléctrico quedó suspendido en casi toda la ciudad

Urgen a habitantes asentados cerca del río Bravo a dejar sus hogares. Lluvias y escurrimientos dañan la infraestructura hidráulica

Los “desfogues controlados” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas inundaron e incomunicaron a decenas de ciudades y poblados, derrumbaron puentes, cortaron carreteras y caminos, y colapsaron los servicios públicos.

Las autoridades de las tres entidades señalaron que casi medio millón de personas han sido afectadas por las avenidas extraordinarias en los ríos que reciben miles de metros cúbicos de agua de las presas de La Amistad, Falcón y Venustiano Carranza.

En el séptimo día de emergencia que enfrentan los estados fronterizos por los remanentes del huracán Alex, las lluvias y escurrimientos provenientes de las regiones serranas dañaron la infraestructura hidráulica en bombas de pozos de extracción de aguas, líneas de conducción, colectores de drenaje, entre otros desperfectos, en decenas de poblados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como resultado de la aplicación del Plan DN-III, el Ejército ha desalojado a 8 mil 91 personas de distintas comunidades de los tres estados, y ha dado alojamiento a 2 mil 650 personas en cinco albergues.

263 mil afectados en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas informó que un hombre falleció en el municipio de San Carlos, al intentar cruzar un río. Seguirá la alerta máxima en la zona fronteriza por el riesgo de inundaciones.

La Dirección Estatal de Protección Civil registra más de 263 mil personas afectadas por el huracán Alex y la delegada de Sedesol federal, Lucía Irene Alzaga Madaria, informó que en total son 2 mil 260 viviendas inundadas en los municipios más dañados.

Esto se informó en la instalación del Comité de Evaluación de Daños de los 19 municipios declarados zona de desastre. Estuvo el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hofliger Topete.

El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció la solicitud a la Secretaría de Gobernación, para ampliar la declaratoria de desastre a 10 municipios más.

De acuerdo al reporte rendido al gobernador, se ordenó a los alcaldes fronterizos iniciar la evacuación y preparar refugios temporales por los “desfogues controlados” de las presas de la cuenca del río Bravo, que recibe descargas de los embalses de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

En Reynosa, el Consejo Estatal de Protección Civil urgió a unas 4 mil familias a desalojar sus casas ante el riesgo inminente de quedar bajo el agua. Sin embargo, unos 3 mil habitantes del municipio de Hidalgo quedaron prácticamente incomunicados por la caída del puente que cruza el río San Antonio. Otros municipios afectados son Villagrán, San Carlos y Padilla.

El organismo estatal estima que a Nuevo Laredo deberá arribar un gasto máximo de 4 mil 500 metros cúbicos que desembocarán en la presa Falcón.

Ante este riesgo, autoridades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo determinaron desmantelar el Puente Internacional número 1 debido a que la creciente del río Bravo podría rebasar su nivel, por lo que desde las 11:00 horas fue cerrado todo tipo de circulación.

Rescate aéreo

Por medio de helicópteros se llevó a cabo la evacuación de los vecinos que aún quedaban en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, luego que la presa Venustiano Carranza empezó a desfogar “de manera controlada” 2 mil 482 metros cúbicos por segundo.

El rescate se efectuó principalmente en los ejidos Rodríguez y Camarones, donde las inundaciones crecían por los desbordamientos del río Salado y el arroyo Camarones.

“Debido a que el río Salado corre por la cabecera municipal de Anáhuac, Protección Civil desalojó a alrededor de 16 mil personas”, informó Jorge Camacho Rincón, titular de la dependencia.

Más de 100 mil afectados

El gobernador coahuilense, Humberto Moreira Valdés, informó que en el estado alrededor de 30% de los municipios están incomunicados y hay más de 80 mil personas afectadas.

De las 10 mil casas que quedaron inundadas, 3 mil de ellas tienen pérdidas parciales o totales en 33 de los 38 municipios del estado, agregó el mandatario. Siete municipalidades ya fueron declaradas como zona de desastre y 8 mil personas están en albergues.

Dijo que desde el lunes están sin agua y energía eléctrica, y empieza a escasear la gasolina en Acuña, Piedras Negras, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Sabinas, Juárez, Sacramento, Múzquiz, Nadadores, Castaños, San Buenaventura, Monclova, Frontera y Progreso.

Informó que varios ríos están desbordados, principalmente El Álamos (conocido como El Coyote) en el municipio de San Juan de Sabinas, en la región carbonífera; El Sabinas, municipio del mismo nombre; El Escondido en Villa de Fuente, municipio de Piedras Negras, y al menos una docena de puentes que cruzan ríos y arroyos están dañados.

Por las crecientes, las carreteras están colapsadas en varios tramos y quedaron cerradas las vías Zaragoza-Acuña; Sabinas-Monclova; Nueva Rosita-Múzquiz.



comentarios
0