aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Captura de capo en NL desata narcobloqueos

Corresponsalía| El Universal
Jueves 10 de junio de 2010
Captura de capo en NL desata narcobloqueos

PAVOR. Los problemas de congestionamiento vial duraron algunas horas; conductores abandonaron sus vehículos y junto con los transeúntes corrieron a esconderse. (Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL )

Militares detienen a “El Tori”, jefe de “Los Zetas” en Monterrey. Gobierno reporta 28 cierres y ataques a corporaciones

NUEVO LEÓN

La detención de Héctor Luna Luna, El Tori, líder de Los Zetas en Monterrey, desató la reacción de grupos de delincuentes, que en represalia volvieron a trastocar la vida de la zona metropolitana al instalar al menos 28 narcobloqueos en las calles y avenidas de mayor tránsito, y tirotear las sedes de las corporaciones policiacas.

Los municipios de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe y Escobedo se vieron afectados desde las 17:00 horas, cuando hombres armados despojaron de sus vehículos a particulares y a choferes del transporte urbano, para bloquear las vialidades. Inclusive a algunas unidades les poncharon las llantas a balazos.

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú, informó que en total hubo 28 narcobloqueos.

Los problemas de congestionamiento vial se incrementaron y algunos conductores abandonaron sus vehículos y junto con los transeúntes corrieron a esconderse.

El temor a que en cualquier momento hubiera balaceras orilló que en pocos minutos decenas de negocios cerraron sus puertas,

Detención de “El Tori”

Fuentes militares informaron que alrededor de las 16:30 de ayer se realizó un operativo en una casa del Barrio Estrella, al poniente de la ciudad, en donde capturaron a Héctor Luna, El Tori, junto con otras dos personas.

Al irrumpir las fuerzas federales en el número 223 de la calle Félix, esquina con Andrómeda, se desató una balacera. Hombres armados que se trasladaban en varias camionetas participaron en el tiroteo contra los efectivos del Ejército.

El Tori es considerado por la inteligencia militar como uno de los hombres con mayor poder en la región noreste de México del grupo armado de Los Zetas.

Una hora más tarde, comandos atacaron con armas largas las sedes de la Agencia Estatal de Investigación en Monterrey, las oficinas del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, Policía Ministerial, la corporación de García, en donde lanzaron granadas. Reportes policiacos confirmaron balaceras en distintos puntos de la ciudad, lo que alteró las actividades escolares y comerciales.

Decenas de agentes sitiaron prácticamente el edificio de la Policía Ministerial localizado en la avenida Gonzalitos, el cual aparentemente fue baleado desde un automóvil en marcha.

Arterias afectadas

Las avenidas Ruiz Cortines, Lincoln y Gonzalitos con rumbo a Ciudad Solidaridad, en Monterrey, fueron las primeras arterias bloqueadas con autos particulares y camiones del transporte urbano.

También en la avenida Lincoln a la altura de Tránsito de Monterrey, dos conductores fueron despojados de una camioneta pick up Chevrolet y un auto Neon.

Otros bloqueos se reportaron en la avenida Universidad con el cruce de Sendero y en la avenida Barragán y Fidel Velázquez.

En Universidad, hombres armados bloquearon la circulación hacia el sur al atravesar un autobús de transporte de personal, un camión de tres toneladas, un Tsuru y un Sakura de modelo antiguo. El bloqueo se ubicó a la altura de la Estación Tapia del Metro, en el municipio de San Nicolás, en donde se colocaron cuatro vehículos en los cuatro carriles.

El camión, el Tsuru y el Sakura tenían las llantas delanteras ponchadas a balazos y en el lugar se apreciaron siete casquillos, aparentemente calibre 9 milímetros.

Otros bloqueos fueron reportados en Aztlán y Tlaltelolco, avenida de la Juventud y López Mateos y en Cabezada y Alianza Real, al norte de Monterrey.

En Santa Catarina, en el Camino a García y Libramiento Noroeste también hubo bloqueos y en Guadalupe bloquearon las avenidas Miguel Alemán y las Américas.

Fuentes policiacas informaron que El Tori sería trasladado a la ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad. (Con información de Juan Cedillo)



comentarios
0