aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aún nada del “Jefe” Diego; piden a PGR atraer el caso

Ma. de la Luz González y Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 19 de mayo de 2010
Muestra el video

Captores esperaban al Jefe Diego adentro de su finca.
A la entrada de su cabaña quedó la camioneta y unas tijeras con manchas de sangre; sin rastro aún del paradero de Fernández de Cevallos; policías resguardan el lugar

Paran pesquisa en el rancho. José Calzada dijo que no hablaría más de la desaparición del abogado

politica@eluniversal.com.mx

Mientras la familia y las autoridades locales y federales seguían sin tener noticias sobre el paradero de Diego Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que la información que se divulgue al respecto se hará en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

A más de 24 horas de que los familiares anunciaron estar dispuestos a negociar la liberación del ex candidato presidencial, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia confirmó que no se ha recibido respuesta alguna de los presuntos captores de Fernández de Cevallos.

“No hay noticias al respecto, no ha habido respuesta. Hasta ahora no hay información.”

El gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que no hablaría más de la desaparición del abogado, mientras se daba la orden para detener la búsqueda que realizaban policías estatales en los alrededores de La Cabaña.

Operativo nacional

Luego de la desaparición del Jefe Diego se puso en vigor un operativo a nivel nacional con el apoyo de las procuradurías generales de Justicia del país y las dependencias de Seguridad Pública de los estados y los municipios.

Según una línea de investigación, el abogado llegó en medio de la oscuridad a su rancho La Cabaña y ya lo esperaban. Descendió y lo atacaron por la espalda. Lo habrían lastimado con las tijeras. Era medianoche.

Esto, de acuerdo con expertos de la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo no tener más información sobre las investigaciones que se realizan para ubicar el paradero del Jefe Diego.

“Todo se cierra y se va a manejar en comunicados conjuntos, cuando haya información de interés”, comentó el funcionario.

Explicó que la averiguación previa está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro, que lleva la investigación.

Sobre el tema, senadores del PRI y del PRD se manifestaron en favor de que la PGR atraiga el caso del ex legislador, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado viernes por la noche.

Postura legislativa

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el coordinador del PAN y presidente de ese órgano, Gustavo Madero, anunció que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará hoy un punto de acuerdo para externar su solidaridad con la familia de Diego Fernández de Cevallos.

El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, se manifestó en favor de que la PGR atraiga ya el caso, y aseguró que el Jefe Diego es un personaje que ha sido clave para la transición y la alternancia democrática del país.

“En este caso, varios senadores del PRI consideramos necesario plantear la importancia de urgir a la PGR a que atraiga el asunto”, comentó.

El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, coincidió en que la Procuraduría atraiga el caso, debido a que hay indicios de ser una acción perpetrada por el crimen organizado. (Con información de Francisco Reséndiz y Juan José Arreola)



comentarios
0