aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Farmacia que surta antibióticos sin la receta, será cerrada

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 26 de marzo de 2010
Farmacia que surta antibiticos sin la receta, ser cerrada

RIGOR La vigilancia para que las farmacias no vendan antibióticos sin receta iniciará a partir del mes de abril. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El secretario de Salud explicó que se tiene que hacer entender a la población que es una enorme responsabilidad el prescribir los medicamentos

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Las farmacias que surtan antibióticos sin receta médica se harán acreedoras a sanciones que van desde la multa hasta la clausura, advirtió el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario federal negó que la iniciativa —cuya fecha de aplicación no está definida— tenga por objeto “generar acciones de represión contra los expendedores” de medicamentos.

“Lo único que vamos a hacer es aplicar la ley. En el Consejo Nacional de Salud se propuso que actuemos de manera más firme en una acción que resulta fundamental: el abuso de la autoprescripción va generando resistencia que progresivamente hace que los antibióticos sean inútiles”, dijo Córdova tras reunirse con farmacéuticos

El miércoles pasado, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, dio a conocer que el Consejo Nacional de Salud propuso prohibir la venta de antibióticos si no se presenta una receta médica, y que esta vigilancia iniciará a partir del mes de abril.

El secretario de Salud explicó que se tiene que hacer entender a la población que es una enorme responsabilidad el prescribir los antibióticos, a fin de evitar que se puedan generar resistencias a los medicamentos.

Detalló que ahora ante infecciones simples tienen que usar antibióticos muy complejos, muy caros y puede llegar el momento en que ya no se tengan para curar ciertos males. Dijo que “el abuso en el uso de antibióticos puede provocar enfermedades tan graves como la colitis seudomembranosa”.



comentarios
0