aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obesidad alcanza nivel de alarma en 20 estados

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 19 de marzo de 2010
Muestra el video

Escuelas, fuente de la obesidad.
Durante el foro ´Salud Alimentaria en las Escuelas´, organizado por EL UNIVERSAL, representantes de la industria y de gobierno aseguraron que las empresas también son parte de la solución al problema de obesidad infantil

En general, los expertos atribuyen la obesidad a un consumo mayor de grasas y azúcares y a la disminución de la actividad física

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

En 20 entidades la obesidad es un problema que alarma al sector salud porque se encuentra por arriba del promedio nacional de 32.4%. Diez de esos estados están ubicados en el norte.

De acuerdo con una radiografía del problema, elaborada a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, las mujeres han ganado más peso que hombres, niños y adolescentes.

Para este fenómeno hay dos explicaciones: los médicos consideran que la vida de la mujer es cada vez más sedentaria. Pero los psicólogos tienen otra versión: ellas están cada vez más agobiadas con dobles o triples jornadas de trabajo y comen por ansiedad o depresión.

En general, los expertos atribuyen la obesidad a un consumo mayor de grasas y azúcares y a la disminución de la actividad física, sin importar si es hombre, mujer o menor de edad.

En una revisión de los datos por regiones, se encontró que en el norte y sureste –principalmente en la península de Yucatán– vive el mayor número de obesos: niños de 5 a 9 años de edad, adolescentes, adultos varones y mujeres. En el Distrito Federal se localiza el mayor número de niñas obesas.

De las mediciones oficiales se deduce que algo pasó a partir de 1999 porque entre ese año y 2006 el sobrepeso y la obesidad aumentaron 71.4% en mujeres y 66.7% en hombres.

 

 



comentarios
0