aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FBI: narco infiltra aduana y policía fronteriza de EU

Silvia Otero| El Universal
Viernes 12 de marzo de 2010
Muestra el video

Video El Chapo Guzmn cae en la lista de Forbes.
El narcotráficante mexicano pasó del lugar 701 al 937, pero aún mantiene la riqueza de mil millones de dólares; ahora tiene un nuevo competidor: el empresario Alfredo Harp Helú.

Tan sólo durante 2009, se realizaron más de 100 detenciones de funcionarios y más de 130 policías estatales y federales fueron procesados por actividades ilícitas en la franja fronteriza

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El gobierno estadounidense reconoció que los cárteles mexicanos están infiltrando sus agencias federales y corrompiendo a policías, a lo largo de la frontera sur.

Funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelaron en una audiencia ante el Senado que “las organizaciones delictivas transnacionales están haciendo lo que pueden para infiltrarse a través de nuestras iniciativas de contratación, y los encargados de descubrir a los agentes corruptos no cuentan con los fondos necesarios”.

Del 19 al 24 de octubre de 2009, EL UNIVERSAL publicó una serie de reportajes de la Unidad de Investigación que evidenciaban la operación de cárteles mexicanos en territorio estadounidense por complicidad y corrupción de autoridades de ese país.

Para el FBI, la corrupción de agentes federales y locales de Estados Unidos asignados a la frontera con México “es una amenaza real para la seguridad nacional”. Tan sólo durante 2009, se realizaron más de 100 detenciones de funcionarios y más de 130 policías estatales y federales fueron procesados por actividades ilícitas en la franja fronteriza, establece el informe de Kevin L. Perkins, subdirector de la División de Investigaciones Penales del Buró.

En los dos últimos años se han detectado más de 400 casos de servidores públicos implicados en actos delictivos en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que el FBI ha creado el Equipo Nacional de Trabajo Fronterizo contra la Corrupción, en el que participa personal de las diversas agencias de seguridad estadounidense para hacer frente a este fenómeno. Destaca que “debido a que los intereses en juego son tan importantes y la magnitud del problema tan grande, hemos desplegado unos 700 agentes para luchar contra la corrupción en todo el país”, de ese grupo 120 están asignados a investigar las actividades de los servidores públicos que trabajan en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense destacó que “existe un esfuerzo concertado de parte de la mayoría de organizaciones criminales transnacionales de infiltrar a la agencia a través de contrataciones y de vulnerar a nuestros agentes”. De octubre de 2004 a la fecha, un total de 103 agentes aduanales estadounidenses han sido arrestados o acusados de cargos de corrupción.

 



comentarios
0