aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: leyes antiaborto, retroceso contra mujeres

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Martes 09 de marzo de 2010
ONU: leyes antiaborto, retroceso contra mujeres

GARANTÍAS. Defensoras de los derechos humanos demandaron, en el Ángel de la Independencia, ejercer una maternidad libre, responsable y bien informada. (Foto: YADÍN XOLALPA )

El coordinador residente en México, Magdy Martínez Solimán, recordó que los Estados miembros deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

La oficina de Naciones Unidas en México advirtió que las reformas contra el aborto aprobadas en 18 estados del país son un retroceso y vulneran el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, recordó que los Estados miembros de la ONU deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

En conferencia de prensa, llamó al gobierno a adoptar candados para evitar que legisladoras estén destinadas desde las campañas electorales a ser sustituidas por suplentes varones.

En conferencia de prensa, consideró que para cumplir con la representación política de las mujeres el gobierno no necesita invertir dinero, ya que el precio de esa modificación “se cotiza en una divisa igualmente preciada: la de la voluntad política a favor de la igualdad”.

El representante del organismo internacional dijo que 57.6% de las mexicanas no ingresan al mercado laboral, sino que se instalan en “áreas grises” como la informalidad y el trabajo no remunerado.

Entre los principales rezagos que presenta la población femenina a nivel nacional están la mortalidad materna y la representación política, reiteró.

Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón los casos de mortalidad materna eran 60 por cada 100 mil nacidos vivos y que actualmente se ubican en 58 decesos por el mismo número.

Al conmemorar la fecha, organizaciones feministas se manifestaron en la capital del país para defender sus derechos sexuales y reproductivos y exigir la aprobación de la interrupción legal del embarazo en las legislaciones de todo el país.

Condenaron que grupos fundamentalistas pretendan socavar, por decreto, el derecho de las mujeres a decidir.

 

 



comentarios
0