aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las primeras parejas gay acuden a tramitar bodas

Mónica Archundia| El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010
Muestra el video

Ponen en marcha matrimonios gay en el DF.
A partir del 12 de marzo tendrán lugar los casamientos de parejas del mismo sexo, adelanta el director del Registro Civil, Hegel Cortés

Las reformas legales no sólo beneficiarán a las parejas homosexuales originarias de aquí, sino también a las de otros estados y países con residencia en el Distrito Federal

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Emma Villanueva y Janice Alva iniciaron los trámites para acceder al matrimonio civil, al entrar en vigor las reformas legales que permiten el casamiento entre personas del mismo sexo.

Tras seis años de relación, ambas decidieron acudir a las oficinas centrales del Registro Civil junto con Gala, de 5 años, hija biológica de Emma y quien ha vivido con dos mamás.

Janice derramó algunas lágrimas de emoción, y aseguró que Gala es su hija por convicción porque decidió tenerla en forma planeada con su pareja.

Las dos forman parte del Círculo de Familias Diversas, una organización civil que trabaja con parejas formadas por personas del mismo sexo.

Gala estuvo presente porque, a decir de Emma, “debe ser parte de la celebración, ha estado con nosotros en la lucha, en las marchas”.

Contraer matrimonio, como lo hacen las parejas heterosexuales, es algo por lo que —dicen— han luchado durante muchos años: “Somos familias como cualquier otra”, aseguran.

Una vez que accedan al enlace civil, lo que podría tener lugar durante la próxima semana, buscarán darle a la pequeña protección jurídica.

Con ese propósito cambiarán su apellido, para que también tenga el de Janice, e incluso más adelante pensarán en un hermanito para ella.

Relaciones con estatus legal

Javier Gutiérrez y Carlos Alberto Ramos también acudieron al Registro Civil capitalino a consolidar dos años de relación y de coincidencias. Ellos tienen 34 y 29 años, respectivamente, y después de que obtengan su acta de matrimonio, planean hacer válido el servicio de seguridad social de pareja.

Para Jaime López Vela, de 46 años, y David González, de 44, el matrimonio civil será la materialización legal de una relación sólida: “Tenemos vida de pareja desde hace 10 años. Ya pasamos por todos los problemas que tiene que pasar una pareja”, cuenta.

Con la edad que tienen y las actividades propias de sus profesiones —abogado y licenciado en sistemas computacionales, respectivamente—, no planean adoptar hijos.

Sólo se hacen cargo de vez en cuando del sobrino de Jaime, un niño de ocho años, cuyo padre falleció y que por temporadas se queda con la pareja.

“Somos su figura paterna; él esta consciente de que tiene una pareja de dos tíos y para él no representa ningún problema”, aseguran.

Feliz, al salir de las oficinas del Registro Civil en Arcos de Belén, Jaime exclama: “Ya somos iguales y eso es justo lo que estamos festejando y llevaremos esta lucha en otros estados”.

Los contras

Pero la algarabía que manifestaban las parejas de homosexuales en el exterior del Registro Civil del DF fue opacada por los señalamientos de dos abogados de la firma Lara y Méndez, y un par de ciudadanas que acudieron al sitio a realizar algunos trámites.

Patricia Fournier se dijo completamente “shockeada” ante las bodas de personas del mismo sexo. En tanto, Rosario Ibarra exclamó: “Pobres criaturas”, en alusión a los niños que podrían ser adoptados por parejas homosexuales; “es una aberración”.

Sergio Lara y Juan Carlos Méndez daban argumentos legales contra la posibilidad de adopción: “Si quieren que se casen, pero se viola el (artículo) tercero constitucional, que da garantías a todo ser humano de desarrollar todas sus potencialidades”.

David Razú, diputado local, impulsor de las reformas, consideró que los capitalinos deben sentirse orgullosos de vivir en una ciudad donde se respetan los derechos de las parejas homosexuales: “Hoy tuvieron la rara oportunidad de ver nacer un derecho”, dijo.

 

Las reformas legales, aprobadas en diciembre de 2009 y que entraron en vigor ayer en la capital, no sólo beneficiarán a las parejas homosexuales originarias de aquí, sino también a las de otros estados y países pero que tengan su residencia en el Distrito Federal.

Hegel Cortés, director del Registro Civil de la ciudad, explicó que cualquier persona podrá solicitar su casamiento ante uno de los 52 juzgados, sin importar su lugar de nacimiento.

 

 

 

 



comentarios
0