aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP va por regulación de comida en escuelas

José Luis Ruiz| El Universal
Sábado 27 de febrero de 2010
Muestra el video

Video Escuelas, fuente de la obesidad.
Durante el foro ´Salud Alimentaria en las Escuelas´, organizado por EL UNIVERSAL, representantes de la industria y de gobierno aseguraron que las empresas también son parte de la solución al problema de obesidad infantil

Para el próximo ciclo escolar se estará en “aptitud” de regular la venta de alimentos y bebidas, con un fuerte apoyo social

jose.ruiz@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que el tema de la obesidad en México ya llegó a un nivel de preocupación extrema por ello, dijo, toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas del país debe regularse “sin ninguna excepción”, desde las cooperativas escolares hasta las tiendas concesionadas, sin importar la naturaleza jurídica que tengan estos centros de expendio.

En entrevista aseguró que las secretarías de Educación Pública y de Salud van a ejercer “cabalmente” su autoridad para concretar este proceso de regulación en el consumo de “ciertos productos”.

Admitió la necesidad de promover el aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento de los niños, incluso en la activación física.

“Necesitamos programas para mejorar la salud alimentaria de toda la población, no solamente en la escuela, necesitamos activar físicamente a toda la población, a los niños en la escuela y educarlos para su salud alimentaria, dentro y fuera del plantel, por eso requerimos de la conjugación de muchos actores: de los medios de comunicación, de la industria alimentaria, del sistema educativo, y absolutamente central y protagónico, de los padres de familia”.

Para el próximo ciclo escolar —adelantó— se estará en “aptitud” de regular la venta de alimentos y bebidas, con un fuerte apoyo social. Serán definciones muy precisas, “creo que sería incorrecto que adelantara (los lineamientos y productos a regular) porque estamos en ese intercambio de puntos de vista a partir de datos científicos que nos está dando la Secretaría de Salud”.

Agregó que están en discusiones sobre los estudios y análisis que se han realizado respecto a la alimentación de los niños “para ver cuál es el consumo de calorías que están teniendo cotidianamente. Queremos encontrar la combinación que nos permita pronto bajar esos consumos calóricos y hacer que los niños tengan conciencia plena de cómo deben alimentarse, especialmente fuera de la escuela, ya que nosotros no podemos prohibir a nadie qué debe comer”.

Alonso Lujambio refirió que el diálogo con la industria alimentaria del país “ya arrancó” para tratar de resolver el problema de los alimentos chatarra. Dijo que existe una “inclinación” del sector por participar “constructiva y activamente” para combatir el problema.

El funcionario dijo que las estrategias a seguir para enfrentar el problema va en tres sentidos: en la socialización en el aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento; en la activación física fuera y dentro de las escuelas, y en la regulación específica de alimentos.

 



comentarios
0