aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sagarpa sustituye a directora de Aserca

Evangelina Hernández| El Universal
Miércoles 24 de febrero de 2010
Sagarpa sustituye a directora de Aserca

La ex directora de Aserca aceptó que es imposible verificar todas las hectáreas registradas en el programa de recursos de Sagarpa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sin explicaciones relevó a la encargada de recursos al campo; la sustituye Manuel Martínez de Leo

evangelina.hernandez@eluniversal.com.mx

Tras cinco años de administrar los recursos para el campo mexicano, la gestión de Graciela Aguilar Antuñano concluyó ayer con el anuncio de que Manuel Martínez de Leo es el nuevo director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga, dio posesión del cargo a Martínez de Leo, sin explicar las razones de la salida de Aguilar Antuñano.

En el área de Comunicación Social de la Sagarpa dijeron desconocer las razones de la salida de Aguilar Antuñano.

—¿La funcionaria renunció o la despidieron?

—Lo único que sabemos es que se nombró a otro administrativo en su lugar, dijo un vocero.

El pasado lunes 15 de febrero EL UNIVERSAL publicó que el organismo desconcentrado de la Sagarpa, encargado de administrar los subsidios al campo, mantenía en el padrón de beneficiarios a funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos federal y estatales, entre ellos el propio secretario Mayorga y su familia. Así como a personas vinculadas con el crimen organizado.

Sobre el tema específico del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), la entonces directora de Aserca respondió a este diario que esas subvenciones no se cancelarían mientras los productores demostraran que tienen cultivos lícitos en las parcelas beneficiadas.

Aguilar Antuñano, quien estuvo en el cargo cinco años y tiene 15 en la dependencia, aceptó en entrevista que aunque se lleva a cabo un proceso de depuración del padrón, es imposible verificar las 14 millones de hectáreas contenidas en el programa.

Aguilar Antuñano llegó a Aserca en julio de 2005 con el entonces secretario del ramo Javier Usabiaga, quien le encomendó continuar “la implementación puntual de las políticas públicas a favor del desarrollo agropecuario del país”.

El pasado 14 de febrero, la Sagarpa informó la salida de Gustavo Cárdenas Gutiérrez de la dirección de Procampo. Durante el tiempo que estuvo en el cargo, tenía el compromiso de concluir en marzo de 2011 la depuración del padrón, elaborado desde 1994, con el fin de hacerlo más “transparente, efectivo y justo”. Actualmente, José María Labarthe es el encargado del despacho.

 

 



comentarios
0