aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contrabandista, a punto de ganar riqueza prehispánica

Julio Aguilar| El Universal
Miércoles 17 de febrero de 2010
Contrabandista, a punto de ganar riqueza prehispnica

COLECCIÓN. Este busto olmeca de madera pertenece a un grupo de tres piezas valuado en alrededor de 200 mil dólares. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A finales de abril de 2008 el gobierno alemán incautó la colección que el presunto traficante sacó ilegalmente de España, valuada en 100 millones de dólares

kiosko@eluniversal.com.mx

Por la “poca pericia e inexperiencia del gobierno mexicano”, la justicia alemana está a punto de desechar la demanda para que regresen al país cientos de piezas de arte prehispánico que conforman la llamada Colección Patterson.

La prensa del país europeo publicó ayer que es inminente el fallo en contra de diversas naciones latinoamericanas que reclaman un lote de mil 30 piezas arqueológicas pertenecientes al germano-costarricense Leonardo Patterson, presunto contrabandista de especies protegidas y de arte precolombino.

A finales de abril de 2008 el gobierno alemán incautó la colección que el presunto traficante sacó ilegalmente de España, valuada en 100 millones de dólares.

Los reportes del diario Süddeutsche Zeitung, que dedica amplias páginas a temas culturales, explican que dos factores han sido determinantes para que Patterson esté a punto de ganar: la confusión que provoca para las autoridades la aplicación de una ley relativamente nueva para restituir patrimonio expoliado, y la poca pericia o “inexperiencia” que han demostrado México y otros países para reclamar su patrimonio.

De hecho, cuando el lote fue ubicado inicialmente en España, sólo Perú pudo reclamar su patrimonio ante Madrid.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo desconocer el estado del proceso de reclamación.

 

 

 

 

 



comentarios
0