aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cabañas ¿quién? ¿por qué?

Daniel Blumrosen Juárez y Fernando Martínez| El Universal
Martes 26 de enero de 2010
Muestra el video

Imgenes del presunto agresor de Cabaas.
Con los videos de seguridad del bar se logró establecer que el atacante del futbolista, responde a la identidad de Jesús ´N N´, también conocido como el JJ o El Modelo

Salvador Cabañas es baleado en la cabeza, en un bar del sur del Distrito Federal; está grave

futbol@eluniversal.com.mx

Salvador Cabañas continúa aferrándose a la vida. Tras siete horas de operación, el delantero del América todavía no consigue la victoria... Ahora más que nunca, el balón está en su cancha.

La madrugada de ayer, a las 5:18 horas, el goleador paraguayo recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, dentro del bar Bar, y minutos después fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue intervenido quirúrgicamente durante siete horas. Su estado es grave.

La esposa del delantero americanista (María Alonso) lo encontró en el suelo de los sanitarios del lugar, lleno de sangre y aún consciente. De inmediato, fue trasladado al hospital. Los acompañaba Amasio Rojas, cuñado del futbolista.

“Él llegó con una herida producida por arma de fuego y obviamente es un traumatismo craneoencefálico severo”, explicó Ernesto Martínez Duhart, el neurocirujano que operó al delantero paraguayo. “Fue intervenido y, además de la lesión craneoencefálica, se le presentó un coágulo y sangrado en la cavidad del cerebro. Se le practicó una craneotomía, logramos parar el sangrado, pero aún la situación es muy grave, está sedado y necesitaremos varios días para ver en qué situación está... Todavía no podemos hablar de pronósticos ni de secuelas”.

El agresor estaba dentro del baño en el momento en que Cabañas llegó con su esposa a los sanitarios e ingresó al de caballeros. En medio de los mingitorios e inodoros, le disparó. El paraguayo se desplomó, tras sufrir la herida por una bala calibre .22. El proyectil continúa alojado en la parte posterior del cerebro.

“Su situación es grave. Ahorita se resolvió el efecto del coágulo, se retiraron los pedazos de hueso y no sabemos qué tipos de secuelas pueda tener, eso dependerá de su evolución”, reiteró el doctor Martínez Duhart. “El proyectil está en la parte posterior del cerebro. No le va a hacer daño, moverlo le hubiera hecho más. No podemos asegurar que su vida ya está fuera de riesgo, hay que esperar... No sabemos si va a responder. Es un hombre fuerte, sano.

“Lo que se le hizo fue una incisión en forma de diadema en la cabeza, para poder realizar la craneotomía”.

Lo que estaba en manos de los doctores ya se realizó, por lo que las esperanzas se reducen a lo que Salvador pueda hacer desde su actual trinchera. Todo depende de su fuerza de voluntad, de sus ganas de seguir con vida.

“La parte médica se terminó y la quirúrgica también”, explicó Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos de Águilas. “Ahora, hay que tener confianza y esperanza, porque ya está en manos de Dios.

“Hay que tener fe, porque no hay otra cosa que hacer. Él está en una situación delicada y así se debe de entender”.

La posibilidad de volver a las canchas ni siquiera es contemplada, no por ahora. Toda la energía está enfocada en que se mantenga con vida.

“En este momento, volver al futbol es secundario. Lo primero es que salve la vida y después ya se hará un recuento de las secuelas, si es que existieran”, expresó el doctor americanista.

Michel Bauer, presidente de las Águilas, se unió a la petición: “Es un momento de reflexión, apoyo y de tener calma. Las próximas horas son muy importantes en la vida de Salvador y para su familia, para su mujer... Van a ser críticas”.

Miguel Ángel Mancera, procurador de justicia capitalino, detalló que el incidente no fue un asalto, sino una agresión directa. Cabañas tenía consigo todas sus pertenencias cuando fue encontrado.

Eduardo Santillán Pérez, jefe delegacional en Álvaro Obregón, donde se ubica elbar Bar, reveló que el establecimiento no era sometido a una revisión desde hace cinco años y será clausurado, debido a que ahí se vendían bebidas alcohólicas después del límite permitido (3:00 horas).



comentarios
0