aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Censo 2010 podría ser menos confiable, alertan

Ixel González y José Arteaga| El Universal
Miércoles 20 de enero de 2010
El Censo 2010 podra ser menos confiable, alertan

CAMBIO. El censo de población que se aplicará este año incluye 23 preguntas menos que el levantado en 2000. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda 2010 tendrá 23 preguntas menos que el realizado en 2000 lo que, de acuerdo con expertos, daría menos confiabilidad al ejercicio

[email protected]

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda 2010 tendrá 23 preguntas menos que el realizado en 2000 lo que, de acuerdo con expertos, daría menos confiabilidad al ejercicio.

El cuestionario que se hará desde finales de mayo a los mexicanos recabará menos información en rubros relacionados con la actividad económica y la pobreza.

Las preguntas salientes serán trasladadas a un cuestionario “ampliado” o muestral, con 75 preguntas, incluidas las 29 del cuestionario “básico”.

El cuestionario ampliado estará destinado sólo a 10% de las viviendas del país, principalmente de localidades pequeñas.

El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, explicó que una muestra (10% de las viviendas), a diferencia de un censo, resta confiabilidad a una medición, pues no se analizan datos contabilizados, sino estimados, y estas inferencias estadísticas quedan restringidas al presentar un margen de error.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que no quedó información fuera, por lo que no se perderán series de datos recabados en años anteriores.

“Ningún tema quedó fuera de cobertura; todos fueron incluidos, ya sea en el cuestionario ampliado o en el básico”, afirmó el funcionario, aunque admitió que “de haber tenido más presupuesto, se habrían incluido preguntas sobre fecundidad y mortalidad y actividad económica”.

El censo, ejercicio que se realiza cada 10 años, recabará esta vez datos nuevos sobre migración internacional, discapacidad, ecología, pobreza extrema. No prevé preguntas relacionadas con el problema de inseguridad, narcotráfico o secuestros.

 

 

 



comentarios
0