aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP sólo usó 4 mil mdp para mejorar escuelas

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010
Muestra el video

Video El corrido de la caresta de ao nuevo.
El chacal del valle habla sobre el alza generalizada de los precios y el costo que eso implicará para los mexicanos

En la construcción de escuelas, mejoramiento de sanitarios y recuperación de edificios en “malas y pésimas” condiciones, la SEP invirtió poco más de 4 mil millones de pesos, que es la mitad de la cifra que ofreció al inicio de 2009, que era de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En la construcción de escuelas, mejoramiento de sanitarios y recuperación de edificios en “malas y pésimas” condiciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invirtió poco más de 4 mil millones de pesos, que es la mitad de la cifra que ofreció como “histórica” al inicio de 2009, que era de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos.

 

Hace un año, la dependencia dio a conocer que esos recursos contribuirían a impulsar e incrementar el desarrollo económico del país y a generar empleos, ante la crisis económica.

 

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza el secretario Alonso Lujambio, dio a conocer a EL UNIVERSAL que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), al cierre de 2009, se invirtió esa cifra en el mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevos planteles en educación básica, bachillerato y el universitario.

 

En una ceremonia efectuada el 3 de enero de 2009 en las instalaciones de la SEP y una vez que se quedaron firmados los acuerdos con los estados para iniciar la construcción, remodelación y modificación de las escuelas, la dependencia realizó una ceremonia para anunciar la inversión de recursos “históricos”, pero desde entonces la cifra para la infraestructura escolar es una incógnita.

 

En aquella ceremonia, mientras la que fuera titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunciaba una inversión de casi 8 mil millones de pesos, el que era director del Inifed, Eduardo Bravo Esqueda, aseguraba que en realidad la cifra sería de 10 mil millones de pesos.

 

Con ese monto se concluiría la rehabilitación de 20 mil escuelas de educación básica, que inició en 2008 con la atención de 10 mil planteles de preescolar a secundaria, de 33 mil que se identificaron en “muy mal estado”.

 

Al cierre de 2009, la SEP informó con esa tarjeta informativa que a través del Inifed se invirtieron 2 mil 518.8 millones de pesos y el Conafe, mil 482 millones 386 mil pesos, lo que suma más de 4 mil millones de pesos.

 

Con esos recursos, dijo, se generaron 252 mil 473 empleos temporales en las comunidades más pequeñas del país, al realizarse más de 20 mil 100 obras de construcción, rehabilitación de espacios y servicios sanitarios en comunidades rurales e indígenas.

 

Beneficios a medias

Se equiparon, según la SEP, 4 mil 658 aulas para que los estudiantes de las zonas de mayor marginación “cuenten con mesas, sillas, pizarrones y otros implementos en buenas condiciones”.

 

Explicó que en lo que hace a la educación básica se destinaron mil 898.2 millones de pesos a partir del programa Mejores Escuelas, con lo que se benefició a 3 mil 429 planteles.

 

A ello se sumaron 500 millones de pesos que se orientaron a la rehabilitación y construcción de 2 mil 202 sanitarios.

 

El total de recursos destinados a la educación básica del país fueron 491.8 millones de pesos menos de lo anunciado al inicio de 2009, por Josefina Vázquez Mota, quien dijo que se aplicarían 2 mil 890 millones de pesos.

 

En el caso de la inversión en educación media superior, en la tarjeta de la SEP se aseguró que a través del Inifed se hicieron 127 obras en 67 planteles, lo que significó destinar 101 millones de pesos.

 

La SEP no especificó nada en ese documento sobre los 2 mil 250 millones que la Cámara de Diputados autorizó el año pasado para la construcción de nuevos bachilleratos en todo el país.

 

La información que proporcionó la SEP sólo refiere que en el caso de la educación superior se invirtieron 19.6 millones de pesos.

 

 



comentarios
0