aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Persisten los actos de corrupción en Aduanas”

Manuel Lombera| El Universal
Sábado 02 de enero de 2010
Persisten los actos de corrupcin en Aduanas

. (Foto: Especial )

Oficiales de comercio exterior que pidieron el anonimato dijeron que el sueldo es insuficiente para conservar su nivel de vida y el de su familia, por lo que en la frontera norte se ven obligados a rentar habitaciones o departamentos que pertenecen a traficantes de mercancía

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

La falta de incentivos laborales ha orillado a los funcionarios públicos recién contratados en la Administración General de Aduanas (AGA) a caer en actos de corrupción, denunciaron oficiales de comercio exterior.

Al 16 de agosto del año pasado, la AGA contrató mil 400 oficiales de comercio exterior para tareas de revisión e inspección fiscal aduanera, de acuerdo con el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012.

Oficiales de comercio exterior que pidieron el anonimato dijeron que el sueldo es insuficiente para conservar su nivel de vida y el de su familia, por lo que en la frontera norte se ven obligados a rentar habitaciones o departamentos que pertenecen a traficantes de mercancía.

En esa zona en promedio se pagan 300 dólares al mes (6 mil 300 pesos) si se trata de un departamento individual y si es compartido son 200 dólares (2 mil 500 pesos).

Por eso “los departamentos se rentan a gente mala y desde ahí empiezas a mezclarte con esas personas”, dijeron.

De acuerdo con fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del que depende la AGA, los nuevos empleados públicos ganan en promedio 15 mil pesos al mes, tienen seguro de vida y gastos médicos mayores.

Dicen que las aportaciones de los oficiales al Fovissste “les permiten acceder a préstamos para la adquisición de vivienda, cumpliendo con los requisitos”.

Los oficiales señalaron que su desempeño en la AGA puede estar acotado porque su contrato es temporal, además de que suelen trabajar hasta 12 horas.

El SAT aclaró que el contrato se renueva sin que se pierda antigüedad ni prestaciones, que las jornadas son de ocho horas y que los empleados pueden ejercer un servicio de carrera en la AGA.

Algunos de los empleados que ya desertaron fueron detenidos por cometer actos ilícitos durante sus funciones, aseguraron los oficiales consultados.

Según el SAT, al 30 de noviembre se dieron de baja 150 funcionarios, equivalente a 10% de los oficiales de comercio exterior contratados a esa fecha.

 

 



comentarios
0