aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados designan a Manuel Portal como el nuevo auditor

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 16 de diciembre de 2009
Diputados designan a Manuel Portal como el nuevo auditor

MANUEL PORTAL ENCABEZARÁ LA ASF Ha colaborado con el priísta Francisco Rojas. Actualmente ocupa el segundo cargo en importancia en la Auditoría. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

La elección del nuevo auditor coincidió con la entrega del Informe de Gestión 20022009 del órgano fiscalizador, aún a cargo de Arturo González de Aragón

politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados eligió por 408 votos a favor a Juan Manuel Portal como nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF), en sustitución de Arturo González de Aragón.

Portal Martínez fue electo gracias al acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN, y la concesión al PRD de no votar por Julián Olivas, quien junto con José Luis Nava, completaban la terna propuesta al pleno de los legisladores.

La elección del nuevo auditor coincidió con la entrega del Informe de Gestión 20022009 del órgano fiscalizador, aún a cargo de Arturo González de Aragón, en el que revela que sólo de la revisión de la Cuenta Pública 2008 se recuperaron más de 2 mil millones de pesos por irregularidades en el uso de recursos públicos en estados y municipios del país.

Durante su gestión, González de Aragón logró recuperar más de 35 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil 800 millones resultaron del rescate bancario, 8 mil millones de gobiernos estatales y municipales, y 3 mil millones de pesos de Pemex y Fideicomisos.

Según el reporte del auditor, la fiscalización creció de 1.9% en 2000 a 15.8% en 2007.

En relación con las denuncias presentadas, de 36 interpuestas por la ASF en contra de funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos, 28 casos siguen en trámite, y ocho concluyeron sin ejercicio de la acción penal.

Luego de una negociación entre la cúpula partidista en San Lázaro, ayer Manuel Portal rindió protesta de su cargo que ocupará del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.

El funcionario negó que el PRI lo haya “apadrinado” para llegar al cargo de titular del máximo órgano fiscalizador.

“¿Eso dicen?, ¿cuál es la cercanía?, trabajé en Petróleos Mexicanos cuando Francisco Rojas (coordinador del PRI en la Cámara de Diputados) era director. Mi nombramiento lo da la Secretaría de la Función Pública, si ésta no hubiera querido, no estuviera aquí”.

Dijo que hay cosas que se deben mejorar, pero también defendió algunas áreas que, en opinión de González de Aragón, se encuentran bajo el rango de la opacidad, como los fideicomisos y los partidos.

A pregunta expresa sobre si el decálogo de reforma del Estado propuesto por el presidente Calderón ayudaría a reducir gastos, el próximo auditor aseguró que hasta ayer al mediodía no había leído la propuesta y desconocía su contenido total.



comentarios
0