aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




VIH perinatal aún es lastre para México

Ruth Rodríguez Enviada| El Universal
Lunes 30 de noviembre de 2009
VIH perinatal an es lastre para Mxico

TAILANDIA. En varios países se realizan diversas manifestaciones para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. (Foto: CHAIWAT SUBPRASOM / REUTERS )

Madres carecen de información sobre cómo evitar el contagio a bebés

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— En México no deberían nacer niños contagiados con VIH-sida, cuando se cuenta con tratamientos antirretrovirales gratuitos para evitarlo, afirmó Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático ONUSIDA México, quien aseguró que el país debió haberse declarado libre de la transmisión perinatal del virus desde hace tiempo.

Todavía existe el problema, dijo, porque hay embarazadas que contagian a sus bebés porque no saben que tienen VIH y no cuentan con la información de que aplicándoles a tiempo el tratamiento antirretroviral pueden proteger a su hijo del virus.

En los últimos ocho años, han nacido entre 250 y 300 niños infectados por VIH cada año en México, de acuerdo con José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH-sida (Censida).

Desde el inicio de la epidemia, en 1986, a la fecha, hay mil 500 niños notificados con sida, lo que representa menos de 3% de los casos acumulados del VIH en nuestro país.

El representante del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra VIH-sida (ONUSIDA) recomendó a México realizar más actividades de detección temprana, pues si bien se ofrecen a las mujeres embarazadas pruebas rápidas de detección del virus, esto no se hace de manera sistemática para todas; además, falta información sobre la enfermedad y la manera como se transmite.

 

Miedo a la discriminación

Arnaud Peral alertó que en México hay un problema de detección y registro de casos de VIH, porque la gente no acude a los servicios de salud a realizarse la prueba, por temor a la discriminación.

Griselda Hernández, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH-sida, reconoció que a 12 años de que el gobierno federal comenzó a ofrecer el antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, todavía hay obstáculos que ocasionan que sigan naciendo bebés contagiados, entre ellos que las embarazadas acuden tardíamente al control prenatal, y a que no exigen la aplicación de una prueba rápida para conocer si son portadoras del virus.

Recordó que hace tres años, cuando comenzaron a aplicarse las pruebas rápidas de detección en los hospitales del país, se enviaron 2 millones para utilizarlas en un año, pero “se terminaron de usar hasta después de dos años, lo que evidencia la falta de información”.

Reconoció que no se obliga al personal de salud de los hospitales a aplicar esta prueba rápida de detección a las embarazadas. Para revertir la situación, dijo, se cuenta con un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana sobre Defectos al Nacimiento, pero falta aprobarlo.

El director de Censida informó que este año se pretende reforzar el programa de salud materna para saber cuántas embarazadas reciben la oferta de realizarse la prueba confidencial, pero los trámites administrativos lo han retrasado.

Los “golpes” de la crisis

Arnaud Peral afirmó que la crisis económica impactará la lucha contra el sida en varios países, entre ellos México. Es preocupante, dijo, la reducción de presupuesto a este tema: “Quizá los efectos los podamos ver dentro de dos años”.

Durante el tercer día de actividades del segundo Congreso Nacional sobre VIH-sida, el auditorio del Centro de Convenciones estuvo prácticamente vacío y con poca asistencia de representantes de las organizaciones civiles que trabajan contra el VIH-sida.

José Antonio Izazola, director general de Censida, informó que para este congreso se destinaron 7.5 millones de pesos, de los que 2 millones 700 mil le correspondió a la institución que él encabeza y el resto fue otorgado por el gobierno estatal y por la venta de stands.

Hasta ayer estaban inscritas mil 500 personas, muchas con beca completa, pero tanto los talleres como las conferencias lucieron con pocos visitantes.



comentarios
0