aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México pierde liderazgo en AL

Evangelina Hernández y Thelma Gómez| El Universal
Lunes 16 de noviembre de 2009
Mxico pierde liderazgo en AL

FRENO. La falta de inversión en tecnología limitó la productividad del país. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Chile, Brasil y Panamá son más competitivos

politica@eluniversal.com.mx

Alguna vez México se ostentó como líder en América Latina, pero actualmente es un observador del desarrollo de otras naciones. Académicos y especialistas afirman que el país se encuentra estancado en varios rubros.

La mayoría coincide: el país desperdició su potencial, nunca miró al sur para reafirmarse como líder, desaprovechó la ventaja de poseer recursos petroleros y despreció a la ciencia.

Añaden que el deterioro de la imagen en el exterior se acentúa con la inseguridad, el narcotráfico e, incluso, la influenza.

Organismos internacionales también dan cuenta del rezago. El último informe de competitividad del Foro Económico Mundial colocó a México en el lugar 60 en una lista de 132 países. En mejor posición quedaron Chile (30), Costa Rica (55), Brasil (56) y Panamá (59).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México ha sido el país de la región más afectado por la actual recesión, si se compara con Argentina, Brasil y Chile.

Rafael Decelis Contreras, premio nacional de Química en 2001, y Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, explican que México tuvo la oportunidad de alcanzar un liderazgo internacional y un desarrollo económico-social.

Decelis Contreras menciona que a finales de los 70 México estaba en el quinto sitio mundial en petroquímica, pero en la década siguiente se prefirió apostar a la exportación “y ahora no figura ni en los primeros 60 lugares en el rubro”. Armenta Fraire considera que se marginó “una de las acciones más rentables que puede lograr un país con recursos petroleros”.

“Lo más grave”, según Decelis, es que en el sexenio de Vicente Fox se recibieron más de 70 mil millones de dólares por venta de petróleo, “y Hacienda nada resolvió con este enorme flujo de recursos”.

Gustavo Leal, de la Universidad Autónoma Metropolitana, menciona que a principios de los 80 México era una potencia en producción de vacunas, pero los laboratorios fueron desmantelados. Estudios de la OCDE señalan que la inversión en ciencia y tecnología es menor a la de Argentina, Rumania o China.



comentarios
0