aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan menos... y más violentos

Julián Sánchez y Alberto Morales| El Universal
Jueves 12 de noviembre de 2009
Marchan menos... y ms violentos

UNIDOS. Durante la marcha, Martín Esparza, líder del SME (al centro), estuvo acompañado de Gerardo Fernández Noroña (PT) y Alejandro Encinas (PRD). (Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL )

Bloqueos carreteros provocan heridos, detenidos y disparos

politica@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas y decenas de organizaciones bloquearon las carreteras de acceso a la capital del país, cerraron escuelas de la UNAM e IPN, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y protestaron en diversas ciudades.

Durante el bloqueo a las vías de comunicación se dieron enfrentamientos entre simpatizantes del sindicato y policías federales.

El más grave ocurrió en la autopista México-Querétaro. Efectivos que pretendían impedir el cierre fueron atropellados por dos autos; cuatro de los seis elementos embestidos sufrieron heridas leves. Tres de los inconformes también tuvieron lesiones menores.

Según la Secretaría de Seguridad Pública los manifestantes dispararon contra los policías sin que hubiera heridos. El SME negó que sus seguidores hayan detonado armas de fuego.

Tras la escaramuza, fueron arrestadas 10 personas y asegurados dos vehículos.

Otro enfrentamiento se dio en la carretera México-Cuernavaca. Manifestantes y agentes se agredieron a golpes y empujones. Los electricistas fueron dispersados con gases.

En el Zócalo de la ciudad de México el dirigente sindical Martín Esparza llamó a sumarse a la lucha “para establecer un nuevo pacto social que lleve a un movimiento nacional pacífico que recupere el poder desde el pueblo”.

Esparza y otros dirigentes como el del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, propusieron la realización de una huelga nacional.

En entrevista, dijo que el paro cívico fue un éxito, por lo que la lucha de los electricistas continuará. Señaló que es importante agotar los canales legales, pero también lo son las movilización y el apoyo de organizaciones.

 



comentarios
0