aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP

Manuel Lombera, Andrea Merlos y José Manuel Arteaga| El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
El dato de 1.8% de pago fiscal es sobre ingresos, no sobre utilidades

[email protected]

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcionó al Presidente de la República datos imprecisos sobre los montos que las grandes empresas entregan al fisco. Según Paredes, este equívoco causó el episodio de tensión entre el jefe del Ejecutivo federal, los consorcios y los hombres de negocios más importantes del país.

“Cuando hablaron del 1.8% fue en base a ingresos, no en base a utilidades. Esa es una diferencia enorme. Así como se manejó, así se entendió. No sé si [el manejo de información] fue intencional o no”, explicó a EL UNIVERSAL.

Por la mañana, después de participar en el foro “Hacia un pacto para mejorar y hacer crecer la economía nacional”, dijo a los medios electrónicos: “Había un matiz mal intencionado para compararlo con la tasa impositiva que tienen las personas físicas. Yo creo que fue tendencioso”.

Paredes dijo que el presidente Calderón modificó el discurso en contra de los empresarios una vez que se enteró de los datos reales. “La información que le presentó Hacienda, seguramente al analizarse, creo yo, cambió un poco [...]. Porque el dato que dio Hacienda, que nada más se pagaba el 1.8% no implica que las empresas no estén pagando impuestos”.

Si Hacienda, agregó, “dice que se reporta ISR sobre las utilidades, no sobre los ingresos, no habría problema”.

Ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)pidió a la Cámara de Diputados recortar el gasto corriente de los tres Poderes de la Unión durante la discusión del Presupuesto de Egresos. Fundamentó su petición en el crecimiento “exponencial” del gasto del gobierno en los últimos años.



comentarios
0