aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A H1N1: Declara EU emergencia nacional

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Domingo 25 de octubre de 2009
La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, es con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de acción si la pandemia provoca una situación crítica

elmundo@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer emergencia nacional derivada de la situación que enfrenta el país ante el creciente número de casos de influenza A H1N1, que ha causado más de mil muertes en el país.

La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, es con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de acción si la pandemia provoca una situación crítica. Además permitirá el desembolso de fondos federales, aunque no se cumplan las pautas establecidas, informó la Casa Blanca.

“La enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación”, afirmó Obama, quien recordó que aunque el país entero ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a este mal, los esfuerzos no han sido suficientes.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU dice que por el momento sólo hay disponibles poco más de 11 millones de vacunas contra el virus A H1N1, aunque el gobierno espera tener alrededor de 85 millones de dosis a mediados de noviembre y 150 millones en diciembre próximo.

En México, autoridades sanitarias de San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas confirmaron que el número de contagios y víctimas por la gripe A va en aumento.

Además, tras el paso de la tormenta tropical Rick por Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Colima, y del frente frío siete por estados del noreste como Coahuila y Nuevo León, las condiciones climáticas favorecieron la propagación del mal, por lo que las medidas preventivas se intensificaron.

Hasta ahora, Chiapas es la segunda entidad más afectada, después del Distrito Federal, al registrarse más de 3 mil 600 enfermos.

En el caso de Colima, autoridades del IMSS advirtieron que en los próximos días podría ser declarada en alerta roja por la propagación de males respiratorios, en los que se incluyen la influenza humana y la estacional.

El viernes, el presidente Felipe Calderón aseguró que el sector salud federal está listo y preparado para enfrentar el rebrote de la gripe A, aunque instó a la población a mantener las medidas preventivas.

Reiteró que llegarán 30 millones de vacunas en total hasta febrero, pero que habrá anticipos desde noviembre próximo, como se dio a conocer el jueves pasado.

La OMS dijo que de los 414 mil 945 casos de gripe A confirmados en laboratorio en el mundo, la región de las Américas se ubica con el mayor número de casos, con 160 mil 129 pacientes y de los casi 5 mil decesos en el orbe, esta región reportó 3 mil 539. (Con información de Jorge Ramos, corresponsales y agencias)

 



comentarios
0