aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD propone plan sin impuesto de 2%

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 13 de octubre de 2009
PRD propone plan sin impuesto de 2%

POSTURA. El Partido de la Revolución Democrática presentó su alternativa económica, en la que plantea un alza al precio del crudo. (Foto: Especial )

Prevé ingreso adicional por 550 mil mdp

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El PRD presentó una propuesta alternativa del paquete económico que generaría ingresos adicionales por 550 mil millones de pesos.

Se plantea que el precio del petróleo se incremente en 3.1 dólares por barril por encima de la propuesta del Ejecutivo, para que en la Ley de Ingresos de la Federación de 2010 el crudo se fije en 57 dólares por unidad.

Esa situación daría a las arcas públicas ingresos adicionales por 25 mil millones de pesos.

Además, la propuesta perredista planteó un endeudamiento de 1.5% del PIB, para el siguiente año, para canalizarlo a inversión productiva y generación de empleo, como lo adelanto EL UNIVERSAL ayer.

La propuesta expuso que ahí se generarían 180 mil millones de pesos adicionales.

Adicional a ello, también habría 100 mil millones de pesos de recortes al gasto corriente, 170 mil millones de pesos de la eliminación de regímenes especiales y 75 mil millones de pesos de la tasa definitiva sobre dividendos, señala el PRD.

Encabezados por su líder nacional, Jesús Ortega, los perredistas rechazaron el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios, porque afecta a las clases medias y a las personas que menos recursos tienen.

Plantearon que los alimentos y medicinas se mantengan con tasa cero.

“El PRD rechaza la propuesta gubernamental de gravar con nuevos impuestos al consumo, en momentos de crisis es más que regresivo y prolongará el periodo en el que México saldrá de la crisis”, sostiene la propuesta “Por una hacienda pública para el crecimiento económico y la equidad”.

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso presentará hoy dos iniciativas de ley sobre austeridad del sector público a fin de abolir privilegios fiscales de grandes empresas, que permitirían disponer de 500 mil millones de pesos, con lo que se taparía el hoyo fiscal que prevé Hacienda y habría recursos para programas sociales.

López Obrador señaló que el proyecto de ley de austeridad propone reducir 50% los sueldos de altos funcionarios públicos; eliminar los bonos, los gastos médicos mayores, percepciones extraordinarias, las cajas de ahorros especiales.

La iniciativa incluye suprimir pensiones de ex presidentes de la República; señala una reducción de 80% los gastos de publicidad; fija metas de ahorro de 30% en servicios telefónicos, asesorías, computación, fotocopiado, papelería y suministros.

Quedaría prohibida la compra de vehículos nuevos, viajes nacionales y al extranjero se reducen, y se eliminaría la flota de aviones y helicópteros del Estado Mayor Presidencial y del sector público.

Al dar lectura a esta propuesta, en un mitin frente a la Cámara de Diputados, López Obrador señaló que con esta última medida, “los funcionarios tendrán que viajar por carretera o en aviones de línea comercial”.

Todas estas medidas de austeridad generarían 200 mil millones de pesos, que los diputados podrían canalizar a los rubros más sensibles del Presupuesto 2010.

La segunda iniciativa de ley, que, entre otras cosas, derogaría privilegios fiscales, de acuerdo con López Obrador, afectaría a 422 grandes empresas que evaden impuestos y que se benefician de devoluciones.

Mediante esa legislación, estimó que se pueden reunir 300 mil millones depesos.

Las propuestas de López Obrador serán impulsadas por diputados y senadores del Frente Amplio Progresista.



comentarios
0