aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG: movilizaciones si ratifican a Chávez

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 15 de septiembre de 2009
ONG: movilizaciones si ratifican a Chvez

REPUDIAN A CHÁVEZ. ONG y activistas de derechos humanos protestaro frente al Senado por la postulación del ex procurador de Chihuahua. (Foto: Miguel Espinosa / EL UNIVERSAL )

Protestan en la sede del Senado y en Chihuahua

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acudieron ayer al Senado para reunirse en privado con legisladores y exigir que no se ratifique a Arturo Chávez Chávez, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, por su responsabilidad y actuación en el caso de los feminicidios en Chihuahua.

Las demandantes advirtieron que si el Senado ratifica a Arturo Chávez Chávez iniciarán movilizaciones y acciones más radicales a manera de protesta; de entrada, acudirán el próximo lunes a la comparecencia del ex procurador de Chihuahua.

Los activistas se encontraron a su salida con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien abandonaba las instalaciones del Senado una vez terminada la sesión, y le hicieron patente su petición: no a la ratificación de Chávez Chávez.

El senador priísta escuchó sus demandas y garantizó que se atenderá a todos los que tengan algo que decir en torno al nombramiento de Chávez.

María Luisa Andrade, directora general Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a casa fue una de las mujeres que enfrentó al senador Beltrones para pedir que no se ratifique al propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“En nuestros hogares hay una silla vacía porque una hija no está”, sentenció frente al legislador por el PRI.

En su mayoría mujeres de Chihuahua, algunas familiares de las jóvenes asesinadas se reunieron antes en privado con los senadores del PAN, Ulises Ramírez; del PRI, Cleominio Renán Zoreda Novelo; del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea y Salomón Jara, y del PT, Rosario Ibarra, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ahí, las mujeres recordaron la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra Arturo Chávez Chávez por el caso de las muertas de Juárez, así como una sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanas (CIDH).

Las ONG pidieron poder participar y emitir un pronunciamiento en la reunión de la comisión de Justicia que tendrá que dictaminar el nombramiento, lo cual tendrán que formalizar para recibir una respuesta.

Asimismo, solicitaron participar en el pleno del Senado de la República, sin embargo esto último fue rechazado.

El senador del PAN Ulises Ramírez confirmó que la petición para participar en la Comisión de Justicia será analizada; asimismo quedaron de recibir información sobre las dos recomendaciones tanto de la CNDH como de la CIDH, con el fin de documentar los puntos en contra de Chávez Chávez.

Lucía Melgar, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que su principal demanda es la no ratificación de Arturo Chávez Chávez, debido a sus antecedentes.

Melgar dijo que el encuentro fue “positivo” y explicó que en el expediente del propuesto por el Ejecutivo también hay desapariciones, fabricación de culpables e impunidad.

En Ciudad Juárez, y el la capital del estado, Cihuahua, miembros de ONG y activistas de los Derechos Humanos mantienen las protestas frente a las instalaciones de la PGR en ambas ciudades, para impugnar el nombramiento de Chávez Chávez.

Las mujeres, vestidas con túnicas negras, colocaron cartulinas en las paredes a la entrada de la PGR con leyendas como: “Agregar el currículo de Arturo Chávez Chávez: feminicidios=impunidad”, “Recomendación CNDH 44/98”, “Ejido Monterde=represión a movimientos sociales”, “Indígenas golpeados salvajemente”. Además de otras como: “Las y los chihuahuenses tenemos memoria” “Mujeres de negro/Justicia para nuestras hijas”.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, dijo que la recomendación 44/98 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso en ocho puntos (uno de ellos para el municipio de Juárez) al gobierno del estado de Chihuahua en 1998, no prescribe y continúa vigente a pesar de los años que han pasado.

El visitador indicó que en este documento son varios los señalamientos que Derechos Humanos hace a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador de Justicia del estado.

En las protestas contra Chávez Chávez en la entidad participan más de 40 madres de víctimas de feminicidio, que se sienten agraviadas con este nombramiento, así como representantes de diversas ONG.

(Con información de Luis Carlos Cano, corresponsal)



comentarios
0