aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Schwarzenegger declara emergencia por incendios

El Universal
Sábado 29 de agosto de 2009
Schwarzenegger declara emergencia por incendios

ESFUERZO. Hidroaviones buscaban apagar un incendio en un cañón cerca del Bosque Nacional. (Foto: AP )

Según la oficina del gobernador de California, los incendios que empezaron el miércoles han destrozado viviendas y han forzado a desalojar a cientos de personas desplazadas a centros de acogida

LOS ÁNGELES (Agencias).— El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el viernes el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Monterey a causa de los incendios que ya devastaron más de 5 mil hectáreas en la zona.

Según la oficina del gobernador, los incendios que empezaron el miércoles han destrozado viviendas y han forzado a desalojar a cientos de personas desplazadas a centros de acogida.

Con la proclamación del estado de emergencia, Schwarzenegger instó a todos los departamentos y personal oficial de California a utilizar todos sus recursos para afrontar la situación. Según el diario Los Angeles Times, uno de los fuegos más severos es el localizado en el Bosque Nacional de Los Ángeles, que quemó casas y llegó a cruzar una de las autopistas de la zona la noche del jueves, amenazando las viviendas que se encuentran cerca de la carretera.

En otra área del condado Los Ángeles, en la península de Palos Verdes, los bomberos dijeron tener controlado el fuego en 70%. La Cruz Roja convirtió un gimnasio de la zona en centro de acogida para los residente forzados a abandonar sus casas. También el Terranea Resort, un hotel de lujo ubicado a tres kilómetros de la zona del incendio, ofreció habitaciones gratis para los lugareños damnificados. En total, unas mil 500 personas tuvieron que dejar el jueves la acaudalada zona de Palos Verdes, mientras se pidió a los residentes de otras 870 viviendas que salieran voluntariamente de La Canada Flintridge, unos 20 kilómetros al nordeste del centro de Los Ángeles en las colinas de las montañas San Gabriel.

Los helicópteros hidrantes trabajaron durante la noche combatiendo las llamas. La falta de viento les permitió operar en los cañones, según dijo el inspector de bomberos de Los Ángeles, Steve Zermeno.

“Cuando el viento empieza a soplar allí toma mucha velocidad”, explicó. “Cualquier ráfaga puede hacerles perder el control”, acotó.

Las comunidades acaudaladas en la península de Palos Verdes, al sur de Los Ángeles, están en una zona conocida por los senderos para cabalgar, vistas espectaculares del Océano Pacífico, mansiones carísimas y clubes de golf exclusivos. Imágenes transmitidas por televisión mostraban varias estructuras en llamas y al menos una completamente encendida.

El fuego se extendió ayer al sureste de la zona, hacia Altadena, pero hasta anoche no había aún órdenes de desalojo, señalaron las autoridades.

Los bomberos también estaban combatiendo otro incendio que se desató en la zona del Dique Morris, al norte de Azusa y Glendora, señaló Los Angeles Times. El fuego allí comenzó el martes y, hasta anoche, había consumido mil 700 acres.

Sin embargo, los bomberos dijeron que estaba controlado en un 45%. La calidad del aire en la región aún era buena, pero fue emitida una alerta de humo, por prevención.

 

 

 

 

 



comentarios
0