aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estados avalan tomar deuda ante crisis

José Manuel Arteaga| El Universal
Sábado 22 de agosto de 2009
Estados avalan tomar deuda ante crisis

OPTIMISTA. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens ve mejora a fin de año. (Foto: Especial )

“En un periodo en el cual tuvimos la incidencia de la epidemia del virus AH1N1, yo diría que en ausencia de esa epidemia hubiéramos tenido definitivamente un crecimiento positivo”, señaló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó la bursatilización de 13 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para apoyar las finanzas de los estados.

Analistas comentaron que este esquema significa que los estados tomarán deuda en el mercado financiero.

En conferencia de prensa al finalizar la XXXIX Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales que se realizó en Chihuahua, el funcionario dijo que en los próximos meses esperan materializar 26 mil millones de pesos.

Añadió que los recursos que se obtengan se entregarán a los gobiernos locales en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con base en el esquema en que se reparten las participaciones.

“Se está bursatilizando o aumentando la capacidad de obtención de recursos para los estados y municipios”, explicó el secretario de Hacienda.

En la sesión, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en su calidad de líder del sector hacendario dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al secretario de Hacienda que los recursos pudieran estar disponibles en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Sobre la caída de 10.3% en el PIB del segundo trimestre del año, el funcionario comentó que el reporte del indicador mostró que la variación del primer trimestre contra el segundo, fue de una caída de 1.2%.

“En un periodo en el cual tuvimos la incidencia de la epidemia del virus AH1N1, yo diría que en ausencia de esa epidemia hubiéramos tenido definitivamente un crecimiento positivo”, dijo.

Carstens dijo que en los reportes de julio y agosto se verán cifras positivas en la economía mexicana, en empleo, exportación y servicios.

 



comentarios
0