aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El peso se recupera 6% durante el año

Ricardo Jiménez y José Manuel Arteaga| El Universal
Sábado 22 de agosto de 2009
El peso se recupera 6% durante el ao

. (Foto: Especial )

En la última información dada a conocer por el Banco de México, la tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se ubicó en 251 mil 689.43 millones de pesos, es decir con respecto al monto registrado hace dos meses representa un incremento de 11 mil 155.87 millones de pesos, equivalentes a 4.64% de alza

finanzas@eluniversal.com.mx

El peso mexicano evitó una mayor caída frente al dólar estadounidense, incluso, en lo que va del año la moneda nacional reporta una recuperación en su valor superior a 6.0%, gracias a la perspectiva de la recuperación de la economía mundial, así como del ingreso de inversión extranjera al mercado de valores nacional.

En la última información dada a conocer por el Banco de México, la tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se ubicó en 251 mil 689.43 millones de pesos, es decir con respecto al monto registrado hace dos meses representa un incremento de 11 mil 155.87 millones de pesos, equivalentes a 4.64% de alza.

Si se considera el efecto del tipo de cambio sobre la tenencia de valores gubernamentales, se tiene que con la cotización actual que es de 12.84 pesos, la tenencia de valores se ubica en 19 mil 586.73 millones de dólares, es decir, lo que representaría una entrada por2 mil 105.81 millones de dólares.

Baja el riesgo país

Analistas consultados comentaron que otro factor que ayuda a la fortaleza de la moneda mexicana es la disminución que se tiene en el riesgo país, toda vez que después de haber alcanzado el 17 de febrero del presente año un nivel de 426 puntos, el 21 de agosto muestra una cifra de 200 puntos base, es decir, una disminución 226 puntos.

Sin embargo, la apreciación de la moneda mexicana por el momento no generará una baja en los precios de los productos internos, aunque la inflación interna podría ser beneficiada si las cotizaciones de la paridad peso-dólar llegan a niveles de 12.0 pesos.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que la recuperación del peso mexicano también obedece a factores externos, sobre todo a una mayor expectativa de que la economía mundial comenzará a dar signos positivos.

El especialista agregó que la parte interna también influirá dentro de la fortaleza de paridad peso-dólar, debido a que se esperan datos positivos en la economía doméstica en información de la balanza comercial y la de pagos.

El experto pronosticó que la recuperación del peso mexicano no es de carácter coyuntural, es decir, en los siguientes días las cotizaciones mantendrán un rango de operación que fluctuará entre 12.80 y 13.00 pesos.

Sin embargo, advirtió que el tipo de cambio presentará algunos altibajos, derivados de la propuesta sobre el presupuesto de ingreso y egresos para el 2010, donde existe la perspectiva de un presupuesto austero.

Por su parte, el analista de mercado de divisas de Metanalisis, Mario Copca dijo que la paridad peso-dólar se encuentra en su mejor nivel en lo que va del año al alcanzar los 12.84 pesos.

Sin embargo, consideró que en las próximas semanas, el tipo de cambio podría ingresar dentro de un ambiente de movimientos volátiles ante la inquietud que generará la discusión sobre el presupuesto federal para 2010, tras la caída de los ingresos petroleros.

Añadió que bajo ese escenario, la paridad peso-dólar presentaría nuevamente movimientos ascendentes, bajo la expectativa de que registre cotizaciones sobre el nivel de los 13.0 pesos.

Banxico mantiene tasas

Ayer, la junta de gobierno del Banco de México determinó mantener sin cambio la tasa de referencia, por lo que el nivel siguió en 4.5%, situación que también apoyó al desempeño del tipo de cambio al cierre de la semana.

En su reporte sobre política monetaria Banxico consideró que la economía mexicana tendrá un mejor desempeño, en la segunda mitad del año, pero la recuperación del empleo será paulatina.

Agregó que la inflación anual continúa descendiendo, con lo cual la expectativa es que hacia finales de año este cerca de 4%.

Alfredo Coutiño, de Moody’s dijo que es previsible que Banxico no baje las tasas de interés en los próximos meses.

 



comentarios
0