aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados esconden 3 años reportes de viajes al exterior

José Gerardo Mejía| El Universal
Jueves 20 de agosto de 2009
Diputados esconden 3 aos reportes de viajes al exterior

PEREGRINAJE. San Lázaro en imagen de 2007. Varios legisladores entregaron conclusiones de sus viajes tres meses antes de dejar su curul. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Durante los tres años de la 60 Legislatura, los diputados acudieron a asambleas en Rusia, a reuniones sobre asuntos indígenas en Nueva York y realizaron visitas de trabajo por Marruecos

[email protected]

Durante los tres años de la 60 Legislatura los diputados acudieron a asambleas en Rusia, a reuniones sobre asuntos indígenas en Nueva York y realizaron visitas de trabajo por Marruecos, entre otros viajes internacionales, pero pocos realizaron reportes a tiempo de sus comisiones.

Ahora, a finales del periodo, hay legisladores que entregan hasta 25 informes en un solo paquete a la Junta de Coordinación Política, por lo que sus experiencias en los cinco continentes prácticamente fueron desconocidas en el periodo que permanecieron como representantes populares.

Entre los documentos recientemente entregados hay incluso reportes de actividades que legisladores realizaron casi al ocupar su curul, hace tres años.

Según la relación a la que se tuvo acceso, el diputado Armando García Méndez del Partido Socialdemócrata (PSD) se fue a la VI Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano celebrada en Potosí, Bolivia, del 20 al 24 de septiembre de 2006, pero el reporte lo entregó este año. Además aprovechó para anexar el informe correspondiente de su asistencia a la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada en Austin, Texas, del 7 al 11 de junio de 2007, es decir, a dos años de dichos trabajos.

Haber realizado el viaje en compañía de otros diputados tampoco significó un pronto reporte aunque la comisión fuera dentro del país. En julio de 2007 las diputadas Omehería López Reina, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Yary del Carmen Gebhardat, del PRI, y José Jacques y Medina, del PRD, visitaron las estaciones migratorias en Chiapas. Tardaron dos años en elaborar el informe.

Jacinto Gómez Pasillas, del Partido Nueva Alianza, emitió 28 meses después los detalles de la visita de trabajo a Marruecos, realizada del 20 al 27 de mayo de 2007. La priísta Lorena Martínez informó sobre su viaje a Grecia, un año después del evento.

 

 



comentarios
0