aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No hay un plan contra el rebrote: diputados

Juan Arvizu, Andrea Merlos y Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 24 de julio de 2009
No hay un plan contra el rebrote: diputados

EN TRATAMIENTO. El secretario de Salud se automedicó antivirales debido a que convivió con una persona presuntamente infectada. (Foto: PEDRO MERA / EL UNIVERSAL )

Córdova: vivimos segunda oleada; en invierno, la tercera

politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que el país no está preparado para enfrentar el rebrote del virus de la influenza H1N1.

La secretaria de la Comisión de Salud, la diputada Lorena Martínez Rodríguez, señaló que la Secretaría de Salud no ha establecido un procedimiento nacional único de atención al brote de influenza A, que son criterios básicos y obligatorios y que deberían de estar vigentes en cada estado de la República.

Alertó que la mayoría de los estados no tiene los recursos necesarios para enfrentar una nueva oleada de influenza, porque aún resienten el déficit presupuestal originado tras la anterior contingencia.

“Rebrote, como lumbre en gasolina”

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que la segunda oleada del virus de la influenza H1N1, que ya se vive en el país, “puede irse como la lumbre en la gasolina y extenderse muy rápido y, en ocasiones , por eso uno ve demasiados casos, eso fue lo que pasó en el sureste del país”.

Córdova Villalobos argumentó que el rebrote se generó debido a que en varios estados del país se pensó que el virus ya iba de salida, así que comenzaron a relajar las medidas de contención y a suspender los filtros escolares.

El funcionario recordó que “los germenes están ahí, están en el ambiente, y cuando encuentran la oportunidad de infectar a una persona lo hacen, la contagian y se extienden”.

El secretario desconoce cuántas oleadas más de casos de influenza A podría haber en el país, pero prevé que sean al menos tres: “Normalmente está descrito que son tres, y que tenemos una segunda que se puede estabilizar, y que al final del año, tendríamos la otra”.

Advirtió que en México se prevé la mutación del virus, que se haga más resistente o, incluso, como ocurre en Chile y en otros países, desplace al virus de la influenza estacional para invierno, época en la que —adelantó— definitivamente habrá restricciones en eventos con grandes aglomeraciones públicas y no descarta la posibilidad de cerrar escuelas.

El director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, confirma que los términos “rebrote”, “nueva oleada” o “segunda oleada” del virus H1N1 se emplean por igual para informar a la población.

 



comentarios
0