aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Menos agua al DF; sequía hace crisis

Johana Robles y Noemí Gutiérrez| El Universal
Miércoles 22 de julio de 2009
Menos agua al DF; sequa hace crisis

SIN AGUA. Con estas medidas se prevé un ahorro de 6.6 millones de metros cúbicos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video El agua se acaba en el Cutzamala.

Falta de lluvia obliga a reducir suministro en 10 delegaciones y 13 municipios de Edomex

df@eluniversal.com.mx

A partir de ayer y por tiempo indefinido el caudal de agua que 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses reciben del sistema Cutzamala se reducirá todos los días, en diferentes porcentajes.

Debido a que el nivel de las presas que integran la red hidráulica se mantiene en niveles críticos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó disminuir el suministro de agua potable.

De domingo a jueves el recorte será de 10%, los viernes el suministro bajará 25% y los sábados la reducción llegará a 50%.

Efrén Villalón, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reconoció que la medida es “agresiva”, pero responde al crítico déficit que se presenta en las presas.

Explicó que el plan que han trazado ya abarca el estiaje de 2011, debido a la situación que prevalece en las presas.

La Conagua prevé un ahorro de 6.6 millones de metros cúbicos, que servirán para hacer frente a la temporada de estiaje de este año y del próximo.

El funcionario federal señaló que para 2009 el agua está asegurada, pero si no se toman acciones ahora, “en 2010 estaremos en peor situación que la actual”.

Las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que alimentan al sistema Cutzamala, cuentan con 160 millones de metros cúbicos (40% de su capacidad), muy por debajo de los 313 millones que han registrado en otros años.

Villalón mencionó que la reducción del suministro se acordó tanto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Confió en que las afectaciones a la población sean menores, ya que el Cutzamala surte 20% del líquido que se consume en el valle de México.

La población afectada asciende a 5 millones de personas y habita en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma y Ocoyoacac.

Mientras que las delegaciones son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

A principios de año la Conagua acordó cinco cortes, uno por mes, pero hace 30 días la medida se extendió a los fines de semana durante 48 horas, y luego se incrementó 12 horas.

 

 



comentarios
0