aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex vende gas de mala calidad

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 07 de julio de 2009
Pemex vende gas de mala calidad

. (Foto: Gráfica EL UNIVERSAL )

El combustible que tiene el problema es el que se extrae de la zona sur del país

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Desde hace aproximadamente 15 meses Pemex ha suministrando a la industria, el comercio, los servicios y los usuarios domésticos de las zonas centro, sur y occidente del país gas natural de mala calidad.

Los clientes, sin saberlo, están recibiendo gas con alto contenido de nitrógeno que puede provocar daños severos en estufas y calentadores, causar apagones en pilotos, afectar el comportamiento de motores, turbinas de combustión, calderas industriales, hornos, calentadores y generar incumplimiento con las normas ambientales.

Por ello, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, declaró “una situación de emergencia severa relativa a la calidad del gas natural en la zona sur del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y en las zonas aledañas que resulten afectadas”.

De acuerdo con la resolución publicada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que será oficializada en los próximos días, los usuarios de las zonas afectadas podrán rechazar el gas que se les ofrece, solicitar indemnización o descuentos.

En un oficio del secretario técnico del Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (CNPMOS), dirigido al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Medio de Ductos (CCNNGN), se informó que cerca de 22% del “gas natural inyectado y transportado por Pemex Gas y Petroquímica Básica en el Sistema Nacional de Gasoductos incumple con la norma de calidad vigente”.

Al respecto, Pemex respondió que la filial Pemex Gas y Petroquímica Básica está revisando lo que Cofemer publicó, y aseguró que están en tiempo para hacer observaciones.

Impacto en exportaciones

Ante la situación en la calidad del gas, la CRE considera además que Pemex tendría que suspender exportaciones de este combustible hacia Estados Unidos, porque el gas natural que incumple con la NOM de calidad vigente “no es comercialmente intercambiable con el gas natural que se inyecta al norte del sistema nacional de gasoductos” proveniente de los campos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, que integran la región sur. En estas circunstancias, la declaración de emergencia recomienda “un ajuste en el precio del gas natural objeto de venta de primera mano (que podría alcanzar los 3.19 pesos por millón de BTU), en tanto éste sólo cumpla con la NOM de emergencia”.

Responsabilidad de Pemex

El organismo regulador sostiene que del análisis de la información presentada por Pemex al CNPMOS, “se concluye que la alta presencia actual del nitrógeno en el gas natural producido en la zona sur no es consecuencia de los procesos naturales, sino de la acción directa de la paraestatal en los últimos años con la inyección de nitrógeno a los yacimientos para optimizar la producción de petróleo”.

En consecuencia, detalla, Pemex y los permisionarios de transporte y distribución de gas natural contarán con un plazo de cinco días hábiles para informar a sus clientes y usuarios las especificaciones previstas en la NOM de emergencia, así como darles a conocer su derecho a rechazar el gas natural que no cumpla con las especificaciones.

La CRE determinó darle a Pemex un plazo de tres meses para implementar las medidas en las zonas afectadas y tres años para reducir el nivel de nitrógeno.

Actualmente, de la región sur proviene 22% de la producción nacional.



comentarios
0