aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El turismo sexual es inevitable: INM

José Gerardo Mejía| El Universal
Sábado 20 de junio de 2009
El turismo sexual es inevitable: INM

PRESIONES INCESANTES. La comisionada declara que el trabajo que ha venido desarrollando desde el principio de esta administración ha sido en constante crisis. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Para la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, el turismo sexual, tráfico de personas, comercio de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Para la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, el turismo sexual, tráfico de personas, comercio de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar.

Aun cuando dichas prácticas han detonado crudos informes del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como denuncias de extranjeras víctimas de una forzosa prostitución, lenonas y cubanos extorsionados con miles de dólares para irse a Florida, la funcionaria asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que todo ello existe desde los orígenes de la migración.

La respuesta a la serie de señalamientos, que esta semana figuraron en la agenda nacional, aún no la tiene la comisionada del INM, quien aclaró que no ha pensado en renunciar.

Argumenta que sigue entusiasmada por consolidar una institución acorde con el siglo XXI, ya que pretende seguir en el cargo hasta 2012, si así lo quieren “Dios, el Ejecutivo y el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont”.

Romero sostiene que en el Instituto Nacional de Migración han puesto en práctica una serie de acciones de depuración y por eso han emergido todos estos problemas que ahora se están viendo.

Subraya que desde que llegó como parte del equipo del presidente Felipe Calderón ha trabajado, pero está consciente de que nunca será suficiente lo que se haga.

La funcionaria manifiesta que la gran mayoría de las denuncias que se han presentado provienen del instituto y hasta ahora tienen cerca de 300 funcionarios que han sido amonestados, inhabilitados, cesados o en su caso, consignados. “Es una muestra del esfuerzo realizado, aunque nunca estaré satisfecha en la lucha contra el crimen organizado”.

Cuando se habla de migrantes, añade, siempre se voltean los ojos al INM, pero dentro de las redes delincuenciales operan policías estatales, agentes aduanales y también agentes migratorios, a quienes investigan y persiguen. Asegura poder demostrar que se actúa a fondo para reducir la corrupción.

 

 



comentarios
0