aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, puente para el tráfico de mujeres

José Meléndez y Ma. de Jesús Peters Corresponsales| El Universal
Lunes 15 de junio de 2009
Mxico, puente para el trfico de mujeres

IMPLICADOS La cadena de complicidades involucra a hoteleros, transportistas y hasta empresas turísticas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Las redes de traficantes de mujeres emplean a México como un puente, y en ocasiones como destino, para trasladar hacia Estados Unidos y Canadá a adolescentes que serán prostituidas

SAN JOSÉ.— Las redes de traficantes de mujeres emplean a México como un puente, y en ocasiones como destino, para trasladar hacia Estados Unidos y Canadá a adolescentes que serán prostituidas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El reporte menciona que la trata de personas se ha convertido en “una actividad de la delincuencia organizada transnacional muy lucrativa, asociándose y/o compitiendo con el tráfico de drogas y de armas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, señala que “en el tráfico de personas la víctima no requiere una gran inversión, como la necesitan las drogas, y la ganancia casi es completa para los tratantes”. Por su parte, el fiscal general, Francisco Dall’Anese, reconoció que las mafias “corrompen a funcionarios”, ya que tienen presupuestos que “sobrepasan los de países centroamericanos”.

Organismos no gubernamentales refieren que la frontera entre México y Guatemala es una de las áreas donde más se comete la trata de personas, y de ahí parte la ruta de la venta, hacia el centro del territorio mexicano, hasta llegar a Estados Unidos.

La semana pasada dos migrantes centroamericanas fueron rescatadas en Mérida y denunciaron que un funcionario de Migración las obligaba a prostituirse.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que autoridades municipales, estatales y federales están coludidas con el tráfico de migrantes.



comentarios
0