aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IU rechaza candidatura “ilegítima” en Iztapalapa

Alberto Cuenca y Ella Grajeda| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
IU rechaza candidatura ilegtima en Iztapalapa

ELIMINADA. El Tribunal Electoral en el DF anula la candidatura de Brugada. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ )

Buscan expulsar del PRD a Silvia Oliva, de la corriente afín a Jesús Ortega

[email protected]@eluniversal.com.mx

 

El PRD entró en una nueva crisis interna, ahora por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle la candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa a Clara Brugada y otorgársela a Silvia Oliva Fragoso, a menos de un mes de las elecciones.

Ayer, perredistas de la corriente Izquierda Unida que controlan la dirigencia de ese partido en la ciudad, dijeron en una conferencia que no reconocerán la candidatura de Oliva Fragoso, de la corriente Nueva Izquierda, a pesar de que la decisión del TEPJF es irrevocable.

“Bajo ninguna circunstancia se apoyará una candidatura ilegítima, por congruencia política y moral”, aseguró Manuel Oropeza, secretario general de este partido.

Además, como una medida desesperada, los perredistas planeaban en una reunión privada con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la manera de sustentar ante la Comisión Política Nacional de ese partido la solicitud de expulsión de Silvia Oliva del PRD, o por lo menos lograr la suspensión de sus derechos políticos, con lo cual ella dejaría de cumplir los requisitos estatutarios para ser candidata.

El argumento de este bloque es que Oliva Fragoso habría pactado con el PAN y con el gobierno federal una estrategia y una operación política a fin de que los magistrados del TEPJF resolvieran contra Clara Brugada.

“Tenemos información de que César Nava —ex secretario particular del presidente Felipe Calderón—, en contubernio con Jesús Ortega y René Arce, fue el responsable de la operación política para lograr que los magistrados del Tribunal Electoral revocaran la candidatura de Clara Brugada; lo sabemos porque Nava fue visto el jueves por la tarde en una reunión con tres magistrados”, acusó el diputado Agustín Guerrero.

Ayer, al mediodía los dirigentes de la Izquierda Unida se reunieron en las oficinas de Marcelo Ebrard, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde analizaron las posibilidades que tienen de impedir que Silvia Oliva se convierta en la candidata.

Entrevistados al salir del encuentro, el diputado Agustín Guerrero y el ex director del DIF-DF, Jesús Valencia, coincidieron en acusar que la resolución del TEPJF fue una decisión tomada al más alto nivel para generar una crisis en el partido del sol azteca.

Agustín Guerrero detalló que el mensaje del jefe de Gobierno a sus compañeros fue una petición para enfocarse en salvar al PRD y dejar bien claro ante la opinión pública quiénes están con ese partido político y quiénes con el gobierno federal.

En la reunión con Ebrard estuvieron la propia Clara Brugada, Javier González Garza, Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Armando Quintero, Martí Batres, Pablo Gómez, y el secretario de gobierno local, José Ángel Ávila.

Por su parte, el jefe delegacional en Iztapalapa, Longinos García Ríos, que pertenece a la corriente de Jesús Ortega, aseguró que con la candidatura de Silvia Oliva al cargo que preside se garantiza la continuidad del proyecto político del PRD en esa demarcación.

La decisión del TEPJF se da en momentos en que una encuesta levantada previamente por EL UNIVERSAL revela que Clara Brugada llevaba una holgada ventaja en la preferencia del electorado sobre sus contrincantes del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Así, el sondeo muestra que si las elecciones fueran hoy, el PRD obtendría 49% en los votos, seguido por el PAN (cuya candidatura tiene Olivia Garza de los Santos) que captaría 15% de los sufragios, éste último empatando con el PRI (Norma Gutiérrez de la Torre) también con 15%.

 

Espera su constancia

 

Por separado, Silvia Oliva dijo en entrevista que esperará que el TEPJF envíe el fallo al Instituto Electoral del DF (IEDF), para considerarse como la candidata oficial del PRD en Iztapalapa. “Yo denuncié todas las irregularidades que se registraron durante la elección interna y advertí que iría a todas las instancias para defender mi triunfo en Iztapalapa, porque no me gusta la ilegalidad. Algunas instancias no me dieron la razón, y no hice movilizaciones”, enfatizó.

Explicó que los magistrados del TEPJF declararon válida la elección y ella lleva una ventaja de 771 votos sobre Clara Brugada.

Sin embargo, Clara Brugada dijo en conferencia que los magistrados tomaron una decisión política y anularon 47 casillas que fueron aprobadas en el encarte y que fueron impugnadas en forma extemporánea. Recordó que el Tribunal Electoral del Distrito Federal le había confirmado su triunfo.

“Esto no es sólo asunto de la familia de René Arce y Silvia Oliva, también Jesús Ortega intervino, primero en el TEDF, a través de Jesús Zambrano, quien presionó al magistrado Alejandro Delint, para resolver a favor de Oliva y después, en el TEPJF, a Rafael Hernández, cercano colaborador de Ortega, quien hizo cabildeo con los magistrados federales”, dijo.

Por su parte, el IEDF informó que Talleres Mexicanos terminó de imprimir un millón 400 mil boletas para la elección de esta demarcación con el nombre de Clara Brugada.

Ante este hecho, el consejero electoral Fernando Díaz Naranjo dijo que en todo caso se tendría que esperar un nuevo turno para reimprimir las boletas, pero dejó entrever que las boletas se quedarán así con el nombres de Clara Brugada y el voto que se emita será para el PRD.



comentarios
0