aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La Familia” planeó un asalto electoral

Francisco Gómez y Alberto Torres| El Universal
Viernes 29 de mayo de 2009
Muestra el video

Video El sicario fantasma de La Familia.

La estrategia delictiva incluía coacción del voto y el acarreo

politica@eluniversal.com.mx

MORELIA, Mich.— El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.

De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

Autoridades federales indican que la presencia del grupo se extendió a casi 90 municipios de la entidad en los últimos meses.

Las investigaciones señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales para permitir la infiltración del grupo criminal a través de la colocación de miembros y mandos en policías municipales, proteger la operación de grupos de sicarios y extorsionadores en diferentes zonas y cubrir administrativamente los intereses económicos, entre otros aspectos.

Las indagatorias establecen que luego de incursionar en el lavado de dinero, en la venta de protección, distribución de droga, secuestros e incluso el control del comercio informal, la organización delictiva recurrió al uso de la violencia sin límite y ahora el siguiente paso será su presencia de lleno en el poder político.

Un primer acercamiento ocurrió en 2007, durante la elección de gobernador y de 113 alcaldes.

En esas campañas, según autoridades, estuvo presente el crimen organizado con el soborno y financiamiento de líderes sociales y políticos.

Tras los comicios, La Familia realizó el cobro de “cuotas de poder” en los ayuntamientos.

Su expansión, sin embargo, ha ido más allá. Incursionó también en organismos no gubernamentales de derechos humanos, los cuales utiliza como parapetos.

Actualmente hay una investigación sobre al menos dos organismos cuyas credenciales han aparecido tanto en Michoacán, como en el estado de México, durante las capturas de miembros del citado grupo criminal.

En el proceso electoral que culminará el 5 de julio, La Familia ha realizado acercamientos con los aspirantes a diputados mediante financiamiento y el apoyo de grupos sociales bajo su control.

El PAN aceptó que al menos dos de sus aspirantes fueron “contactados” por enviados del grupo. PRD y el PRI rechazaron tener reportes en el mismo sentido.

 

 



comentarios
0