aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La familia de Sammy desmiente su discapacidad

Gustavo Silva| El Universal
Sábado 23 de mayo de 2009
A pesar de que la hermana admite que Sammy había creído que el “casting” era real, dice que él no padece discapacidad

Después de que la Comisión de Derechos Humanos del DF enviara una carta a los productores de ¡Hazme reír! Y serás millonario, Rubén y Santiago Galindo, para invitarlos a tomar un curso sobre el derecho a la no discriminación, la familia de Sammy cuestionó por qué el organismo se tomó esa libertad sin conocer el estado de salud del supuesto afectado por la Broma VIP, pues aseguran que el único mal que padece es dislexia.


En entrevista con KIOSKO, su hermana Martha y el representante Fernando Martínez advirtieron que en caso de ser necesario, cuentan con los documentos médicos para confirmar lo anterior.
“Si quieren pueden decir que tiene discapacidad para hablar, pero esto no es más que una dislexia. Sammy no es una persona, que dirían algunos, “anormal”.... No puedes defender a alguien si no sabes qué es lo que tiene. Tenemos documentos para comprobar lo que decimos”, señaló Martínez, quien incluso enfatizó que podría ver consecuencias legales para el que opine mal de su representado, de 42 años, a quien por cierto, su hermana describe como “muy movido desde pequeño; hasta fue cerillo”.

“Con esto (su postura), la Comisión de Derechos Humanos está discriminando a Sammy porque está cayendo en una contradicción. Dice que Sammy no debe participar en eso (bromas y scketches); sin embargo, al decirlo, lo están discriminando, ya que Sammy es consciente de su entorno”, manifiestan.

“Está bien que lo hagan cuando esté comprobado que una persona está realmente mal de sus facultades mentales, pero como éste no es el caso, están en un error”, dijo Martínez, al tiempo que enfatizó que la familia del actor está muy molesta por la situación.

Algunos se preguntarán si de verdad Sammy —quien a decir de su hermana tocar la guitarra y canta— es un “actor”. Para disipar las dudas al respecto, Martha agregó que su hermano trabaja en Televisa desde hace más de dos lustros. “De hecho, él pertenece a la Asociación Nacional de Actores (ANDA)”, enfatizó. “También cuenta con licencia de conducir; en este momento (ayer) va camino a Cuernavaca a ver a una de sus hermanas. Si tuviera algún problema mental, no se la darían... Pero “el pez por la boca muere”. La comisión se dará cuenta que está discriminando a Sammy”, subrayó Fernando Martínez.

Al ser cuestionado sobre por qué Sammy, quien tiene ocho hermanos más —otro, de nombre Daniel, falleció de diabetes el año pasado. Participó también en programas de Eugenio Derbez, recuerda Martha— cedió a desnudarse casi por completo durante la broma que le hicieron Galilea Montijo y Roxana Castellanos, el representante respondió: “Él actualmente participa en el programa Platanito show.

Este sábado será invitado en Muévete, también trabaja en Hasta el hoyo, con Eduardo Videgaray; hizo lo mismo con Eugenio Derbez y en El calabozo.

Sammy sabe lo que es hacer un casting. Sabía que tenía que cooperar; siguió las instrucciones que le pidieron; hasta eso de hablar con un perico. Con Platanito él habla con una marioneta; para él era normal hacer eso”, explica.

Martha añade mientras ríe: “Sammy es una persona que le gusta que lo apapachen, es morbosón. Al principio pensó que el casting era en serio, pero después cachó la broma. Me dijo que se dejó llevar porque deseaba ser apapachado por Roxana y Galilea”.

En caso de que Sammy sólo tenga dislexia, el secretario técnico de dicha comisión, Ricardo Bucio, señaló:  “Entonces en la broma está actuando como alguien que no tiene sus capacidades intelectuales completas... (Ahora bien), si él estuviera actuando como una persona con discapacidad, sin tenerla, está haciendo un uso perverso de la discapacidad. Están abusando de la dignidad de las personas con discapacidad a través de su persona”.

—¿Cuánto le pagan a Sammy?

—No gana mucho; saca para sus gastos nada más. No sé, le dan como 2 mil pesos por programa.

¿Piden que no den entrevistas?

De acuerdo con una fuente allegada a la producción del reality, se le pidió a los involucrados no emitir ninguna declaración relacionada con esta situación polémica o que si lo hacían, pensaran muy bien en sus respuestas.

Y es que otro informante añadió que los Galindo harán una declaración al respecto mañana durante el programa.

A Fernando se le preguntó si durante la mañana de ayer (día en que KIOSKO publicó la nota sobre la postura de la Comisión de Derechos Humanos), alguien de la producción de los Galindo le había “dado línea”, para que no hablara de más. Respondió que no, pero sugirió que pasado el domingo detallaría más sobre el tema y se pronunciaría al respecto.

“No he estado en contacto con los Galindo; nadie me ha hablado... Nosotros nada más hemos dicho lo que se vio en el programa, acerca del intento del señor Rafael Inclán por defender a Sammy, aunque en realidad más que ayudarlo, lo perjudicó, porque ni siquiera él sabe si Sam es normal o no... Ya más adelante haremos una declaración más en forma”, comentó Martínez.

“A mí me pareció una burla lo que hicieron con Sammy. Más que discriminado más bien lo incriminaron”, señaló Inclán a este periódico. A su vez, otro integrante del jurado, Freddy Ortega, dijo que en caso de que la Comisión de Derechos Humanos impartiera los cursos, “yo no los tomaría. La verdad es que no tengo tiempo; ya estamos con nuestra obra de teatro”, dijo en forma tajante.

En varias ocasiones se intentó entrevistar a uno de los productores de la emisión. Santiago Galindo pidió que se le marcara más tarde, ya que estaba en junta, lo cual se hizo, pero ya no contestó.

De igual manera, se les marcó a Galilea y Roxana, pero las entrevistas no pudieron realizarse.



comentarios
0