aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuahtémoc, otra vez al rescate

Arturo Salgado Gudiño| El Universal
Sábado 16 de mayo de 2009
Cuahtmoc, otra vez al rescate

REFERENTE Cuauhtémoc Blanco seguro dará de qué hablar con su regreso. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Javier Aguirre saca del “retiro” al atacante para la eliminatoria; también convoca al “Conejo” y al “Guille”; Oswaldo queda fuera

francisco.salgado@eluniversal.com.mx

Y Cuauhtémoc descendió al Tri como un déjà vú. Javier Aguirre recurrió a la fórmula de 2001. En plena incertidumbre del futbol mexicano El Vasco ha sacado a Cuauhtémoc Blanco de un extraño retiro para encabezar las sorpresas en su llamado de 24 jugadores para los duelos ante El Salvador y Trinidad y Tobago, a las que se unen, el portero Óscar Pérez y el delantero argentino, naturalizado mexicano Guillermo Franco, así como la ausencia de Oswaldo Sánchez, arquero otrora indiscutible en las convocatorias nacionales, al menos desde 2006.

Aún cuando Blanco había dicho que se retiraba del Tri el pasado 10 de septiembre, tras el triunfo sobre Canadá, y que únicamente volvería a vestir la playera verde para un juego de despedida, ayer, Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, dejó en claro que el llamado del Temo no es ninguna despedida, “Javier contactó directamente a Blanco y puedo decir que es un llamado para estos dos encuentros y no es para despedirlo, es porque tiene las cualidades y los recursos para aportar al grupo”.

De la Torre fue el encargado de dar lectura a los nombres que lucharán por hacerse con un lugar en la visita a El Salvador del próximo 6 de junio y la recepción a Trinidad y Tobago, el 10 del mismo mes en el Estadio Azteca. La concentración será paulatina y dará inicio el próximo 27 de mayo. Además, dijo que el doctor Antonio Miguel se integró como coordinador del Departamento Médico de Selecciones.

Quién mejor para reconocer la valía de Blanco que Óscar El Conejo Pérez, otro olvidado en el Tri durante la era de Sven-Göran Eriksson, quien acompañó a Blanco en el 11 titular del Tri en varias ocasiones. “Es un jugador desequilibrante, que transmite una energía muy especial al grupo, que sabe ir al frente y siempre es peligroso”.

El recuerdo de la eliminatoria previa al Mundial 2002 es fresco entre la afición. México requería de un triunfo sí o sí en Jamaica y al medio tiempo se perdía 1-0. Cuauhtémoc regresaba de una terrible lesión y Aguirre lo había convocado. Su ingreso fue para el segundo tiempo: justo remedio al problema, porque en dos remates al arco de los isleños, Blanco volteó el partido y la eliminatoria que terminó con México en Corea-Japón.

“Blanco siempre ha sido un hombre importante en la Selección, su entrega y futbol siempre están a la vanguardia, es un tipo que no se guarda nada”, insiste El Conejo, quien tampoco esperaba su llamado. “No me lo esperaba”, y es que, las lesiones lo molestaron como mosquitos durante su estancia en Tigres, equipo con el que terminó contrato, incluso se perdió los últimos partidos, “pero ya estoy bien y listo para aportar”, sin importar la exigencia ante la competencia que le darán Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona.

“Ambos son excelentes arqueros y cada uno ha demostrado con sus equipos el por qué están en la Selección”.

En su caso particular, “creo que aún tengo mucho que dar. La temporada con Tigres fue buena, mientras no me lesioné y aquí estoy, listo para aportar”.

Aunque el estómago aún le hormiguea cuando recuerda la llamada que le hizo Javier Aguirre para avisarle de su convocatoria. “Me sorprendió mucho, fue a eso del mediodía, me dijo que podría estar” (en la lista).

A diferencia de los recurrentes que otros naturalizados mexicanos habían resultado en las listas del Tri, ahora ni Sinha, Vuoso, ni Leandro Augusto fueron nombrados, a diferencia de Guillermo Franco, quien había sido “cepillado” por Eriksson en gran parte de su estancia en la escuadra verde. Al final serán 18 de esta lista de 24 los jugadores que puedan disputar ese par de duelos. La salida a El Salvador sería el 4 de junio.



comentarios
0