aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¡Fuchi! FMF rompe con Conmebol

Juan Antonio Dávalos| El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009
Fuchi! FMF rompe con Conmebol

DOCUMENTOS En el primer texto se lee el acuerdo al que había llegado Conmebol y FMF, pero en el segundo se muestra otra resolución (arriba). (Foto: Cortesía )

México no participará más en las Copas América, Libertadores y Sudamericana por la falta de respeto del organismo del cono sur al querer imponer un solo partido a Guadalajara y San Luis

juan.davalos@eluniversal.com.mx

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) rompió toda relación con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) por la “falta de palabra” del organismo, que quiso obligar al Guadalajara y al San Luis a definir la serie de octavos de final en un solo partido, cuando antes se acordó que ambos cuadros no participarían más en el evento.

Justino Compeán, presidente de la FMF, reveló que a las 14:23 horas de ayer se decidió que tanto Chivas como los Gladiadores quedaran fuera del torneo, al considerar que no había fair play, porque las autoridades del organismo sudamericano querían que la serie se definiera de visita en un único duelo, violando de esta forma el reglamento de competencia.

Dicha decisión se tomó con la anuencia del secretario de la Conmebol, Eduardo de Luca, además de los vicepresidentes del organismo Eugenio Figueredo y Julio Grondona.

Sin embargo, a las 16:53 horas, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, envió a la FMF otra misiva en el que se le informaba la fecha y el día en que el Rebaño y el conjunto potosino tenían que presentarse para disputar los encuentros de la fase antes citada.

“...Quiero comunicarle que se ha resuelto que los compromisos que deben cumplir el Club Chivas de Guadalajara vs. el Sao Paulo FC y el Club San Luis de Potosí vs. Nacional, por los octavos de final de la Copa Santander Libertadores de América, se definirán en un partido a celebrarse el día 20 de mayo en las ciudades de San Pablo y Montevideo, respectivamente; en caso de empate, la dilucidación sobrevendrá por la vía de los penales”, se expresó en el documento.

Por esta situación, Compeán reveló que, por ahora, tanto los equipos mexicanos como la Selección Nacional dejarán de participar en la Copa Libertadores, en Copa Sudamericana y en la Copa América hasta que haya una reunión para aclarar algunos puntos en los que no están de acuerdo.

“Son dos posiciones radicalmente opuestas (...) con el segundo comunicado, les quiero informar que en mi calidad de presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el futbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la Conmebol hasta que no lleguemos a un acuerdo que mejore por mucho lo del primer comunicado”, dijo Compeán.

Informó que la decisión de que los cuadros nacionales disputen la serie es únicamente de Nicolás Leoz, lo que no comparten el resto de integrantes de la entidad sudamericana.

“Hablé con Julio Grondona y me pidió y me rogó que mantengamos esa puerta abierta del primer comunicado, no al segundo. Que él en su calidad de vicepresidente ejecutivo, no está de acuerdo con el segundo comunicado y que el segundo comunicado es una decisión del presidente Leoz, posiblemente con la influencia de la Confederación Brasileña de Futbol”.

Compeán indicó que si bien es cierto son invitados “no podemos perder la categoría”, al mismo tiempo en que descartó que sienta como una burla lo hecho por Leoz.

“No es que perdamos, es más bien posicionarnos, en la cancha nos ganamos un lugar. Nos tiene que importar lo que suceda en el futbol mexicano, no lo que pase de la frontera sur en adelante”.

“En el primer comunicado se pueden dar cuenta que no existe una fisura, que se llegó a un muy buen acuerdo que dejó satisfecho a ambas partes, pero en el segundo, la situación cambia de manera importante, pese a ello, mantenemos la puerta abierta”.

Agregó desconocer si la decisión de Leoz se deba a presiones de los patrocinadores para que los planteles mexicanos continúen en el evento “con lo que hemos dicho, ustedes (medios de comunicación) pueden sacar sus conclusiones”.

Por su parte, Decio de María, secretario general de la FMF, desechó que el organismo del balompié mexicano se sienta traicionado por el repentino cambio de la Conmebol, “quien se traicionó fue la propia Conmebol, creo que deben alinearse y ponerse de acuerdo”.

Se tiene previsto que las dos instituciones se reúnan a principios de junio, durante el congreso de FIFA, en busca de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes.

 



comentarios
0