aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU declara “estado de emergencia”

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Lunes 27 de abril de 2009
EU declara estado de emergencia

AVISO Janet Napolitano anunció el plan del gabinete de “crisis” de EU. (Foto: FOTO/SEGOB-RODRIGO RAMOS/COR/POL/ )

Confirma 20 casos de influenza porcina en cinco estados; refuerza vigilancia en frontera con México

WASHINGTON.— Estados Unidos declaró ayer “estado de emergencia de salud pública” para tratar de contener el avance del brote de influenza porcina que ya se ha extendido a cinco estados, con un total de 20 casos, y confirmó el reforzamiento de su seguridad fronteriza con México y la práctica de una “vigilancia pasiva” en puertos de entrada y terminales aéreas para controlar el flujo de personas procedentes de ese país.

“La declaración de este estado de emergencia tiene como fin liberar recursos médicos y sanitarios para hacer frente a este brote”, aseguró la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, a quien el presidente Barack Obama ha puesto al frente del gabinete de crisis que lidiará con la amenaza de una pandemia de influenza.

“Tenemos que contar con todos los recursos para hacer frente a una crisis de salud que se convertirá en un maratón”, dijo Napolitano mientras el gobierno de Canadá confirmaba, por primera vez, la aparición de seis casos de contagio entre estudiantes de Nueva Escocia que viajaron a México, y que se recuperan satisfactoriamente.

 

Los brotes están apareciendo en los cuatro puntos cardinales de EU: ocho casos en Nueva York; siete en California; dos en Texas; dos en Kansas, y uno en Ohio.

En rueda de prensa, para informar sobre las medidas de contingencia que han acordado con México, Canadá y la Organización Mundial de la Salud, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, John Brennan, aseguró que el presidente Obama “está muy preocupado” por la situación en México, y añadió que las órdenes que ha transmitido son de un “respaldo absoluto” a las autoridades mexicanas.

En un acto en el que la palabra “bioterrorismo” salió por primera vez, Brennan aseguró que, aunque “aún es muy temprano” para hablar de una acción premeditada en el brote de influenza porcina, se estudian todas las opciones posibles.

Por otro lado, la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, dijo temer que algunas personas mueran en EU mientras el virus se propaga.



comentarios
0