aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desploma industria a niveles de hace 14 años

Ixel Yutzil González| El Universal
Sábado 18 de abril de 2009
Se desploma industria a niveles de hace 14 aos

PERSISTE DETERIORO El sector industrial del país profundizó su debilidad en el mes del año. (Foto: Especial )

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad en la industria manufacturera bajó 16.1% anual, debido a la desaceleración en la mayoría de las ramas que la integran

finanzas@eluniversal.com.mx

La actividad industrial nacional profundizó su deterioro en febrero, al descender 13.2% a tasa anual. De esta forma, la industria del país registró su caída más importante desde la crisis de 1995.

Las estimaciones de los analistas apuntaban a una reducción anual de 10% en la producción industrial de febrero.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad en la industria manufacturera bajó 16.1% anual, debido a la desaceleración en la mayoría de las ramas que la integran.

Analistas de Invex Casa de Bolsa señalaron que la trayectoria para la actividad industrial del país continúa siendo de baja, y no ven una pronta recuperación.

“Es probable que las cifras económicas en México se estabilicen después de que éstas lo hagan primero en los países avanzados, por lo que aún esperamos más caídas relevantes en los distintos indicadores nacionales”.

La debilidad de la economía global y el menor crecimiento de la demanda estadounidense implicó que el sector manufacturero siguiera desplomándose en el mes de febrero.

Destacó la caída de la fabricación de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, industrias metálicas básicas, y productos a base de minerales no metálicos.

También se redujo la producción de productos metálicos, industria química, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, maquinaria y equipo, industria alimentaria, e industria del plástico y hule.

Por su parte, la construcción retrocedió 11.3% anual en febrero como consecuencia de la menor generación de obras.

La actividad minera decreció 7% a tasa anual.

Dicho comportamiento se asoció al retroceso tanto de la producción petrolera, resultado de la menor extracción de petróleo crudo como de la no petrolera, con tasas de (-)7% y (-)6.6%, respectivamente.

En lo que toca al sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, éste cayó 6.5% en el mes de referencia respecto al dato del segundo mes de un año antes.

 



comentarios
0