aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dólar agrava deudas de consorcios

Ramiro Alonso y Ricardo Jiménez| El Universal
Lunes 16 de marzo de 2009
Dlar agrava deudas de consorcios

GOLPE FUERTE La mayoría de las empresas que cotizan en la BMV fueron duramente afectadas por la depreciación del peso. (Foto: Gráfico EL UNIVERSAL )

El incremento de la paridad peso-dólar registrado en las últimas semanas representó para consorcios mexicanos el aumento de sus adeudos en moneda extranjera y el riesgo de incumplir con sus acreedores, ante la perspectiva de no generar suficientes recursos por la crisis económica

[email protected]

El incremento de la paridad peso-dólar registrado en las últimas semanas representó para consorcios mexicanos el aumento de sus adeudos en moneda extranjera y el riesgo de incumplir con sus acreedores, ante la perspectiva de no generar suficientes recursos por la crisis económica.

De acuerdo con un estudio de MetAnálisis, 55 de 60 empresas consultadas tienen deuda en moneda extranjera, la cual equivale a más de la mitad (50.8%) de los débitos totales de esas firmas.

Traducidos en pesos, la carga de la deuda en moneda extranjera representa 1.05 billones, de los cuales 480 mil 401 millones de pesos tienen que ser cubiertos a corto plazo, menciona el reporte de la consultoría.

Al finalizar 2008, Cemex se situó como la empresa con mayor deuda en moneda extranjera, con 275 mil 937 millones de pesos, de los que 49% está a corto plazo.

Después de la cementera, siguen tres firmas del multimillonario Carlos Slim en la lista: América Móvil, Carso Global Telecom y Teléfonos de México. En total, las tres tienen adeudos en moneda extranjera por 441 mil millones de pesos.

Expertos advierten que los sectores automotriz, de construcción, del ramo hipotecario y de servicios financieros tendrán los mayores problemas para cumplir con sus obligaciones, debido a la contracción del consumo.

 

 

 



comentarios
0