aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón fortalece gabinete de leales

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Miércoles 04 de marzo de 2009
Caldern fortalece gabinete de leales

SUSTITUTO Juan Molinar, Sergio Vela, Consuelo Sáizar, Luis Téllez, Daniel Karam y Gerónimo Gutiérrez flanquean a Felipe Calderón. (Foto: DAVID JARAMILLO / EL UNIVERSAL )

El ex secretario será asesor de Los Pinos ante la crisis

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón sumó ayer a su lista de secretarios de Estado surgidos de su círculo más cercano a Juan Molinar Horcasitas, quien ocupará la titularidad de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de Luis Téllez.

El jefe del Ejecutivo ha tenido que recurrir a su equipo más compacto para hacer frente a “emergencias” en el gabinete. Antes de Molinar, los casos más recientes fueron los de Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero y Gerardo Ruiz Mateos.

Durante el proceso electoral de 2006, Molinar Horcasitas fue integrante del grupo de campaña de Calderón. Ahora releva a Téllez, quien deja el cargo a casi 20 días de que se divulgaron grabaciones en las que lanzó acusaciones contra el ex presidente Carlos Salinas y en las que también aludió al conflicto entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En otra serie de ajustes en su gabinete, Calderón aceptó la renuncia de Sergio Vela como responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en su lugar designó a Consuelo Sáizar, quien se desempeñaba en la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

El mandatario también nombró a Gerónimo Gutiérrez subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham González, quien buscará una diputación federal.

Además, designó a Luis Téllez como “asesor personal de la Presidencia de la República para el análisis de la situación económica”. De Sergio Vela, Calderón Hinojosa anunció que estará a cargo “de diversos proyectos culturales”.

En lugar de Molinar, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue designado Daniel Karam Toumeh, ex comisionado nacional del Seguro Popular.



comentarios
0