aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU sacará sus tropas de Irak en 18 meses

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Sábado 28 de febrero de 2009
EU sacar sus tropas de Irak en 18 meses

BAGDAD Un policía iraquí utiliza un detector de metales, al paso de peregrinos, encaminados a una mezquita. (Foto: Archivo )

Ya es oficial. Estados Unidos pondrá fin a todas sus misiones de combate en Irak el 31 de agosto de 2010. A partir de esa fecha, su presencia tendrá un carácter “residual”, con un contingente de entre 30 mil y 50 mil efectivos

WASHINGTON.—Ya es oficial. Estados Unidos pondrá fin a todas sus misiones de combate en Irak el 31 de agosto de 2010. A partir de esa fecha, su presencia tendrá un carácter “residual”, con un contingente de entre 30 mil y 50 mil efectivos.

“Esta ha sido una larga guerra”, dijo Obama al anunciar los términos de una capitulación obligada por las circunstancias de una nación endeudada hasta las cejas, tras una guerra impopular que ha durado seis años, a razón de 12 mil millones de dólares mensuales y cientos de miles de vidas perdidas.

“Ha llegado la hora de revisar nuestras prioridades en la zona donde encaramos un doble desafío en Afganistán y Paquistán, mientras aliviamos el peso que recae sobre nuestros militares y sobre nuestro presupuesto”, añadió el presidente mientras confirmaba que, tras el mes de agosto de 2010, Estados Unidos sólo tendrá una “fuerza residual” que podría oscilar entre los 30 mil y los 50 mil efectivos.

El anuncio del retiro se ha producido en medio de un encendido debate en el Congreso, donde un nutrido grupo de legisladores demócratas se han resistido, incluso, a la idea de una “fuerza residual”.

“Todos coincidimos en que tiene que ser un repliegue responsable y ordenado, pero 50 mil efectivos es una cantidad muy elevada que aún tendrán que justificar”, consideró el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.

En el anuncio del repliegue, durante un acto realizado en la base militar de Campo Lejeune, en Carolina del Norte, el presidente Obama se curó en salud al anticipar que seguramente habrá “periodos difíciles y ajustes tácticos”.

Sin embargo, añadió, “nuestros enemigos no deberían albergar ninguna duda: este plan da a nuestros militares las fuerzas y la flexibilidad que necesitan para apoyar a nuestros socios iraquíes y para tener éxito”, aseguró.

Durante su campaña, Barack Obama había prometido el fin de la guerra y el repliegue de las tropas en un plazo de 16 meses tras su llegada a la Casa Blanca. Hoy, sin embargo, tras escuchar la opinión del secetario de Defensa, Robert Gates y de los mandos militares que temen que un retiro apurado podría poner en peligro la seguridad del país y de las tropas, ese plazo se ha ampliado dos meses.

“Hemos actuado de forma prudente y después de un meticuloso análisis de la situación sobre el terreno, de los acuerdos de seguridad entre EU y el gobierno iraquí y a partir del convencimiento de que la solución a largo plazo en Irak es de naturaleza política”, aseguró Obama al justificar el retraso en el calendario del repliegue.

Tras el fin de todas sus misiones de combate, el 31 de agosto de 2010, la fuerza residual de entre 30 mil y 50 mil efectivos permanecerá en el país hasta fines de 2011, cuando expirará el plazo que autoriza la presencia de tropas de EU en Irak.

“Completaremos así esta transición para dejar la responsabilidad en manos iraquíes y traeremos a casa a nuestros soldados con el honor que se han merecido”, prometió Obama.

Al tiempo que retira las tropas de Irak, EU organizará el repliegue de más efectivos en Afganistán. Por el momento, el presidente ha ordenado el despliegue de un total de 17 mil efectivos que llegarán de forma escalonada hasta el próximo mes de mayo. Mientras tanto, la Casa Blanca y el Pentágono analizan la cifra total de efectivos que podrían desplegarse hacia fines de este mismo año.

 



comentarios
0