aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE exige explicación a televisoras

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Miércoles 04 de febrero de 2009
IFE exige explicacin a televisoras

IFE PIDE QUE TELEVISORAS ACLAREN CONDUCTA El Instituto estableció un plazo para que medios aclaren sobre lo de "spots". (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El instituto fijó un plazo, que vence hoy al mediodía, para que las empresas expliquen la “conducta atípica” mostrada durante la difusión de spots del próximo proceso electoral

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) fijó un plazo “sin prórroga” de 24 horas a Televisa, TV Azteca, Cablevisión y SKY para que expliquen la “conducta atípica” que asumieron el pasado fin de semana, al desplegar en bloque propaganda político-electoral, interrumpiendo programas e incluso durante los juegos de futbol.

El plazo vence al mediodía de este miércoles, precisó la institución.

En un comunicado leído por el propio presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señala que una vez que las empresas requeridas respondan, se determinará si hay lugar para dar inicio a procedimientos sancionadores contra las cadenas de televisión.

Además, se acordó analizar la información disponible para constatar si otros concesionarios o permisionarios incurrieron en la misma conducta.

El IFE aseguró que “garantiza que tomará las medidas necesarias para que las elecciones federales se lleven a cabo de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

El documento fue emitido luego de una reunión privada entre el Comité de Radio y Televisión de dicho instituto y los representantes de todos los partidos con registro.

El pasado fin de semana, Televisa y TV Azteca transmitieron propaganda político-electoral en bloques continuos de entre dos, cuatro y hasta seis minutos, dentro de sus programaciones.

Indistintamente se interrumpieron programas deportivos, infantiles y culturales con una cortinilla en la que se afirma que “por órdenes del IFE” se tendrán que difundir dichos promocionales.

El IFE señaló que con la información recabada hasta el momento, se detectó la presencia de “conductas atípicas” en la transmisión de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales, por lo que envió oficios a estas empresas.

Luego de una reunión de más de cuatro horas, el IFE y los partidos representados en dicho instituto emitieron un comunicado en el que aclaran que desde diciembre pasado se informó a los 2 mil 226 concesionarios sobre las pautas de transmisión.

Dichas pautas son las mismas con las que el IFE administró seis procesos electorales locales; Nayarit, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y el municipio de Tulum, Quintana Roo.

En ninguno de estos casos se interrumpió la transmisión de eventos deportivos o culturales, advirtió en su comunicado oficial el IFE, mismo que fue presentado por los nueve consejeros ante los medios informativos.

Leonardo Valdés Zurita aclaró que el oficio fue enviado a las televisoras “antes del mediodía” de ayer martes, por lo que los concesionarios deberán presentar su respuesta en un plazo “improrrogable” de 24 horas.

Según el representante del Partido Socialdemócrata (PSD), Miguel González Compeán, Televisa y TV Azteca podrían haber violado los artículos 74 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En ambos artículos, aseguró, queda muy claro que los minutos no son acumulables y que las televisoras deben apegarse estrictamente a las pautas.

Por tanto, advirtió que “si hace falta avanzar en una nueva regulación, se tendrá que hacer”.

Por su parte, el representante del PAN en el IFE, Roberto Gil, dijo que el Comité de Radio y Televisión llegó a tres acuerdos preliminares:

Primero, revisar las respuestas que los concesionarios de radio y televisión hagan al requerimiento de información del IFE.

Segundo, plantear algunos ajustes a la normatividad aplicable, revisar algunos criterios y, tercero, hacer un llamado a los partidos políticos para establecer un diálogo y entendimiento con los concesionarios de radio y televisión.

Ver otra nota



comentarios
0