aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Iztapalapa, enfrenta Ebrard a damnificados

Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 24 de enero de 2009
En Iztapalapa, enfrenta Ebrard a damnificados

RÍSPIDO RECORRIDO EN IZTAPALAPA Vecinos de la zona donde ocurrió el deslave el jueves increparon al jefe de GDF y rechazaron la oferta de dejar sus casas para mudarse a un departamento. (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )

Familias rechazan reubicación; sólo una de seis, acepta

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, encabezó ayer un ríspido encuentro con vecinos de la colonia Palmitas, en la delegación Iztapalapa, donde el deslave de un cerro provocó la muerte de dos personas y dañó otras seis casas. El mandatario enfrentó el rechazó de esos colonos al plan de reubicación que tenía para ellos el gobierno de la ciudad.

Cuando Ebrard entregaba las llaves de un departamento a una de las afectadas, un grupo de colonos dijo que no quiere ese tipo de viviendas y le exigieron terrenos para edificar casas en Iztapalapa.

Aseguraron que no pretenden irse a vivir a Martín Carrera, en donde supuestamente se encuentran los departamentos que se les asignarán. “¡Olvídelo!”, fue la expresión de Andrea Arreola, vecina de la calle Pistache.

Los inconformes argumentaron tener una familia muy numerosa como para vivir todos en un departamento, y bajo esa consigna increparon al mandatario, quien ayer por la mañana recorrió la zona del incidente. Incluso, los afectados por el deslave lograron subir a la camioneta en la que el jefe de Gobierno se retiraba del lugar.

Mientras Ebrard daba las llaves del departamento a la señora Gaudencia Niño, uno de los vecinos le gritó que no querían los departamentos, a lo que el jefe de Gobierno respondió: “Ni sabes cuál es, entonces dame chance, por favor; tú no estabas ayer, el compromiso se hizo con otra persona”.

En su recorrido por esa colonia, Marcelo Ebrard se comprometió a acudir cada viernes al lugar, hasta que se resuelvan todas las demandas de los vecinos. Ahí se instalaron módulos de las secretarías de Obras y de Salud, del DIF, del Sistema de Aguas y del Instituto de Vivienda.

Les proponen condonar su deuda

Por separado, el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, confirmó que sólo una de seis familias a las que ayer se les ofrecieron departamentos aceptó la oferta del gobierno de la ciudad, y explicó que en los otros cinco casos el Instituto de Vivienda del DF (Invi) les propuso comprar sus casas, además de condonarles los adeudos que tengan con el organismo, pues todos ellos contaban con un crédito anterior para el mejoramiento de vivienda.

Al comprar la casa de los afectados, previo avalúo de los mismos, el Invi pretende que esos colonos adquieran otras casas dentro de la misma delegación. Horacio Martínez dijo que otras 15 familias serán reubicadas en los próximos días, en tanto que el Invi otorgará mil 500 pesos para el pago de renta a las cinco familias que rechazaron los departamentos.

Ayer al mediodía se celebró una misa de cuerpo presente en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada a tres cuadras del lugar del incidente, en donde vecinos de la colonia Palmitas despidieron a las dos personas que fallecieron en esta comunidad.



comentarios
0