aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara el déficit comercial

Ricardo Jiménez| El Universal
Sábado 24 de enero de 2009
Se dispara el dficit comercial

MAYOR DETERIORO EN LA ECONOMÍA Analistas aseguran que la balanza comercian en México seguirá deteriorándose. En la gráfica, el municipio más pobre del país: Cochoapa El Grande, Guerrero. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Analistas vaticinan mayor deterioro, por caída en exportación de hidrocarburos

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

En su intercambio comercial con el mundo durante 2008, México compró más de lo que vendió, lo que resultó en un saldo deficitario de 16 mil 838 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que en el resultado negativo de la balanza comercial influyó “la rápida disminución” que registró en los últimos meses la exportación de productos petroleros.

Tan sólo en diciembre de 2008 el valor de las exportaciones petroleras fue de mil 739 millones de dólares, muy por debajo de los 4 mil 157 millones de dólares obtenidos por ese concepto en el mismo mes de 2007.

En el último mes del año pasado el barril de crudo mexicano tuvo un costo promedio de 33.15 dólares en comparación con los 79.57 dólares de diciembre de 2007.

Analistas pronosticaron que la balanza comercial seguirá deteriorándose en los siguientes meses por la reducción de exportaciones petroleras.

En este sentido, de acuerdo con el informe del INEGI, las exportaciones en diciembre de 2008 cayeron 19.7% impulsadas por la caída de 58.2% de las ventas petroleras.

Los especialistas consultados previeron también una disminución en ingresos por manufacturas, debido a la crisis que vive la economía estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas.

Ya en diciembre de 2008 las exportaciones de productos manufacturados registraron un retroceso anual de 11.5%.

La cifra negativa de la balanza comercial fue 67% mayor que la registrada en 2007, cuando se ubicó en 10 mil 100 millones de dólares.

Los expertos afirmaron que la moneda mexicana podría presentar mayores presiones de devaluación, ya que al déficit en las ventas al exterior hay que agregar menor entrada de dólares por concepto de remesas e inversión extranjera directa. “No habría la suficiente oferta para satisfacer la demanda interna de dólares”, explicaron.

Las exportaciones totales de mercancías en 2008 fueron de unos 291 mil 807 millones de dólares, un incremento anual de 7.3%, mientras que las importaciones fueron de unos 308 mil 645 millones de dólares, con un alza anual de 9.5%.

 



comentarios
0