aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explotar “Perdido” en 2015, ofrece Pemex

Noé Cruz Serrano y Jorge Ramos| El Universal
Sábado 10 de enero de 2009
Chevron se anticipa; producirá 130 mil barriles diarios desde 2010

finanzas@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos proyecta empezar a extraer crudo en el golfo de México en 2015, en el área conocida como “Perdido”, aunque antes buscará acelerar su presencia en el yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos.

La paraestatal informó que el 1 de septiembre del próximo año pretende colocar la primera plataforma de exploración Muralla III en la prometedora región, con la cual se busca perforar al menos tres pozos exploratorios en esa zona.

No obstante los esfuerzos, la carrera la llevan ganada las empresas que operan en el lado estadounidense, toda vez que está confirmado que en 2010 empezarán a extraer petróleo.

Una de ellas es Chevron Corporation, que en su último reporte anual detalla que dentro de sus principales proyectos de desarrollo, el “Área Perdido” le permitirá obtener 130 mil barriles diarios a partir del próximo año.

El viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer, de acuerdo con documentos de la paraestatal, que por la “enorme dificultad” para explorar y perforar no existían planes para trabajar en la zona.

En los últimos 10 años Chevron ha perforado 150 pozos anuales del lado norteamericano con costos hasta de 150 millones de dólares cada uno, mientras que México perforaría sus primeros tres pozos exploratorios a finales del próximo año o inicios de 2011.

El tema de los yacimientos transfronterizos será retomado con la administración Obama, dijo la Secretaría de Energía.

En el Senado de la República, legisladores de PAN, PRI y PRD expresaron su rechazo a que México ceda áreas o petróleo del golfo a EU, por lo que advirtieron que pondrán atención especial a cualquier acción en la materia por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón.



comentarios
0