aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda reconsidera: crecimiento cero en 2009

Ixel Yutzil González y José Manuel Arteaga| El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que reconsiderar el índice de crecimiento económico que tenía previsto este año para el país, que era de 1.8%

finanzas@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que reconsiderar el índice de crecimiento económico que tenía previsto este año para el país, que era de 1.8%.

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, reconoció que la economía de México no crecerá y el pronóstico central es que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) será de cero.

“Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica... nosotros pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca... nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, expresó Carstens.

Dijo que si la administración Obama presenta un plan agresivo y es efectivo en su ejecución, no se descartaría que México tuviera una expansión positiva en 2009.

Al respecto, analistas económicos consideraron que aun cuando la nueva estimación de Hacienda se apega más a la realidad, todavía es muy optimista.

Incluso, especialistas de Monex, Scotiabank, IXE, HSBC, CIDE, Tecnológico de Monterrey e IMEF proyectaron por separado un rango de decrecimiento en el Producto Interno Bruto de -0.5% a -1%.

En su opinión, el desempleo se agudizará en el país, aún más que en 2008, debido a que la economía sufrirá una de sus peores contracciones de los últimos tiempos.

 

 



comentarios
0