aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel invade Gaza

Jana BerisCorresponsal| El Universal
Domingo 04 de enero de 2009
Muestra el video

Video: Permiten salir a algunos palestinos de Gaza.

Con efectivos de infantería, tanques blindados, fuerza de ingenieros y expertos en explosivos, Israel invadió anoche por tierra la Franja de Gaza

JERUSALÉN.— Con efectivos de infantería, tanques blindados, fuerza de ingenieros y expertos en explosivos, Israel invadió anoche por tierra la Franja de Gaza.

La ofensiva “no será corta ni será fácil”, declaró el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Así comenzó la segunda fase de la operación Plomo Fundido, que inició el sábado 27 de diciembre con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, como respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio por parte de Hamas, la organización radical palestina.

El Ejército israelí hizo público un comunicado que asevera que “los residentes en Gaza no son el objetivo de la operación”, pero —amaga— “aquellos que usen a civiles, ancianos, mujeres y niños como ‘escudos humanos’ son responsables de todo daño a la población civil. Cualquiera que esconda a un terrorista o armas en su casa es considerado un terrorista”.

 

Hamas en Gaza respondió con alrededor de 15 cohetes con impactos directos en diversas zonas de Israel y advirtió que “pagará muy cara” su invasión.

“La Franja se convertirá en la tumba de soldados que se van a arrepentir de haber entrado”, sentenció uno de los voceros de Hamas.

La guerrilla chiíta libanesa, Hezbolá, llamó a Hamas a “vencer a Israel y a matar a todos los soldados israelíes que pueda”.

 

En los primeros enfrentamientos con soldados israelíes, fuentes militares confirmaron hasta ayer la muerte de entre 20 y 30 militantes de Hamas, mientras que el viceministro de Sanidad palestino, Hassan Yalaf, reportó ocho militares israelíes muertos.

El ministro de Defensa israelí afirmó que ya cuida su frontera norte con Líbano, donde en 2006 libró una corta pero sangrienta guerra con Hezbolá. Además, ya moviliza a decenas de miles de reservistas, luego de que el gobierno del primer ministro saliente, Ehud Olmert, dio la autorización.

ONU y el mundo, en alerta

Tras la invasión terrestre de Israel, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una serie de consultas de emergencia, para abordar el tema de la intensificación de la violencia en Gaza.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha instado a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en busca de un alto inmediato al fuego entre Israel y Hamas, incluyendo el emplazamiento de supervisores internacionales para hacer cumplir una tregua y posiblemente para proteger a los civiles palestinos.

Alrededor del mundo cientos de miles de manifestantes protestaron contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Al menos en Francia, España, Londres, Alemania e Italia hubo marchas contra Israel. En Atenas, incluso, la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes griegos y árabes.

 

 



comentarios
0